Publicidad

Luis Pinilla Pinilla
Miércoles 24 de junio de 2020 - 12:00 PM

El camino de la vida

Compartir
Imprimir
Comentarios

Habida cuenta la situación que está viviendo el mundo y como siempre estamos en repeticiones, me permito regresar a un artículo que escribí-publiqué hace algo más de diez años: “Y luego cuando somos dos/ en busca de un mismo ideal,/ formamos un nido de amor,/ refugio que se llama hogar,/ y empezamos otra etapa del camino:/ un hombre, una mujer,/ unidos por la fe y la esperanza./ Los frutos de la unión que Dios bendijo/ alegran el hogar con su presencia./ A quién se quiere más sino a los hijos?/ Son la prolongación de la existencia.

Después, cuantos esfuerzos y desvelos/ para que no les falte nunca nada./ Para que cuando crezcan lleguen lejos/ y puedan alcanzar esa felicidad tan anhelada./ Y luego cuando ellos se van,/ algunos sin decir adiós,/ el frío de la soledad, golpea nuestro corazón,/ es por eso amor mío que te pido,/ por una y otra vez si llego a la vejez/ que estés conmigo.”

Al ir transitando el camino de la vida e ir “enjuveneciendo” en sabiduría y ética, se va comprendiendo porque este hermoso poema hecho melodía, de Héctor Ochoa, fuera calificado por la Academia Musical en 1999, como la más hermosa de las canciones populares del siglo XX.

Para quienes llegamos a determinada edad, no se trata de dedicarnos a la banca, sentarse en la banca del parque a esperar que lleguen los amigos; a la bolsa, la del mercado y la basura; a la investigación ¿dónde dejé las llaves? ¿dónde dejé las gafas? Sino de buscar, en lo personal y en pareja, hacer realidad las sabias palabras escritas en el siglo XVIII, por el filósofo inglés, el Conde de Saint Simon: “Al cumplir cerca de los 70 años, casi la edad de retiro, es cuando precisamente entro en la carrera. En una palabra, tras un camino largo y penoso, he llegado al punto de partida. Todavía vivo en el porvenir.”

Acorde a la filosofía de Saint Simón, otro inglés, Winston Churchill, asumió por segunda vez como Primer Ministro de Gran Bretaña a los 77 años permaneciendo en el cargo hasta los 81 y fue Premio Nóbel de Literatura hasta los 79 años

Konrad Adenauer fue Canciller de Alemania hasta los 87 años, liderando su reconstrucción, post 2 Guerra Mundial y, su transformación cultural. Y hay otros modelos en la historia.

No se trata de ser gobernantes, escritores, ni premiados por la sociedad, pero sí de no marginarnos ni dejarnos marginar; solo Dios sabe el día y la hora y hasta entonces nos corresponde vivir de la manera más creativa, en lo personal, en pareja, en lo familiar y lo social; este es seguir transitando por el camino de la vida, avizorando el porvenir.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad