Publicidad

Luis Pinilla Pinilla
Miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Horacio Serpa Uribe- Una experiencia un futuro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Al cumplirse un año del fallecimiento de Horacio, el próximo domingo 31 de octubre, dia en el cual, en conmemoración, habrá una celebración eucarística virtual, mi corazón me lleva al libro que en 2002 escribí sobre mi amigo, a quien en 1972 sucedí como Alcalde de nuestra ciudad, Barrancabermeja.

Como participación en la ceremonia, traigo el recuerdo de palabras que pronuncie en la presentación del libro, titulo de este articulo: historia de un colombiano que fue construyendo su camino de la patria, desde la provincia , hasta proyectarse a toda la nación. Cronológicamente empieza en 1940 en Betulia, pintoresco municipio de Santander y termina en la casa de Nariño en Bogotá en el año 2001, cuando el Presidente de la República resolvió oír, sin hacerla realidad actuante, su propuesta de crear un frente común por la paz.

Es la vida de Horacio Serpa Uribe, desde cuando nació hasta el momento actual , cuando, después de haber transitado con energía, empuje, resolución, talento, valor indómito, y si se quiere feroz, como Jaques Chevallier califica a los grandes líderes, por las tres ramas del poder público y, en cada una de ellas desde la base hasta la cúspide, ha llegado a ser el dirigente político con mas experiencia en lo público, a todo lo largo de la historia nacional.

Rama Judicial: desde cuándo empezó su actividad profesional como Juez Promiscuo de Tona, Santander, hasta llegar a Procurador General de la Nación; pasando por la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes. Rama Legislativa: desde el consejo de Barrancabermeja, hasta la Presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente; pasando por la Cámara de Representantes y la 2da. Vicepresidencia del Senado. Rama Ejecutiva: desde Alcalde de Barrancabermeja, hasta Ministro Delegatario con funciones presidenciales, en dos cuatrienios diferentes, pasando por secretario de Educación de Santander y Ministro de Gobierno y del Interior.

Una persona que, siendo aun muy joven, objeto un aumento en sus gastos de representación como Alcalde, aprobado por el Consejo, siendo consecuente con su propósito de frenar el gasto público. De una persona que el Congreso se opuso con energía al Estatuto de Seguridad, por considerarlo lesivo a su cruzada permanente en pro de los derechos humanos. Es la vida de quien, en el Gobierno Betancur, participo con resolución en la Comisión de Verificación de la negociación del conflicto armado, incluso contrariando intereses y directrices de algunos dirigentes de su Partido.

Un hombre con valor indómito que acepta a Virgilio Barco la Procuraduría General de la Nación para reemplazar al asesinado Carlos Mauro Hoyos y después el Ministerio de Gobierno para presidir unas elecciones en cuya campaña habían sido asesinados cuatros candidatos presidenciales.

Es la vida de quien con talento y con empuje, en la reforma constitucional de 1986 y después en la Asamblea Nacional Constituyente, fue impulsor insigne de procesos de ampliación de la base de ampliación ciudadana y de descentralización, principios básicos de una democracia...

luispinillapinilla@hotmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad