Publicidad

Luis Pinilla Pinilla
Miércoles 17 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

II. Belisario Betancur Cuartas, presidente de Colombia

Compartir
Imprimir
Comentarios

En mi columna anterior terminaba diciendo: “ Y dirán mis lectores si en mi próxima columna continuo con la biografía del Expresidente Belisario Betancur o retorno a otros temas.” Uno de mis lectores, Nilson Pinilla Pinilla, Expresidente de la Corte Suprema de Justicia y luego Presidente de la Corte Constitucional, dice que es importante, fundamental al analizar el gobierno Betancur recordar el holocausto del Palacio de Justicia.

Al respecto simplemente voy a transcribir lo escrito en la biografía del Presidente Betancur, escrita por mí a solicitud de él, editada y publicada por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, 2013: “ El holocausto del Palacio de Justicia.”

Sobre la toma y la retoma del Palacio escribe Jaime Castro, a la sazón Ministro de Gobierno y esposo de Clara Forero de Castro, Fiscal (Procuradora) Delegada ante el Consejo de Estado, quien se encontraba en el Palacio de Justicia.

No podía Cancelarse el operativo ni ordenarse el cese del fuego para que los asaltantes ganaran tiempo, se atrincheraran, e hicieran mas inexpugnable el edificio, mejoraran sus posiciones, asesinaran, uno a uno, a los magistrados, tirarán sus despojos a la Plaza de Bolívar y obtuvieran ventajas que obligaran al gobierno a negociar: El cese del fuego que se decretara equivalía, en la práctica, a una supresión del operativo en curso, porque el Ejército y la Policía habrían detenido sus acciones. Aun así, el gobierno estuvo dispuesto a decretarlo, porque su prioridad era la solución incruenta del problema y porque la fuerza pública, mientras durara el cese del fuego, conservaba las posiciones que había alcanzado.

Esta decisión la tomó Betancur después de conocer el punto de vista de todos y cada uno de los ministros presentes, reunidos en una sesión que, formalmente, no tuvo carácter de Consejo de Ministros, pero que, en realidad, lo fue por los temas que se trataron y la manera como se desarrolló. A ella no asistieron los mandos de la fuerza Pública: Comandante del ejército, Jefe del Estado Mayor conjunto y Director de la Policía Nacional, que habían llegado a la Casa de Nariño porque Betancur los había citado. El General Miguel Vega Uribe (q.e.p.d) asistió en su condición de Ministro de Defensa.

Uno a uno, los ministros expusieron su pensamiento. De manera unánime, y por las razones que cada uno de ellos presento, respaldaron la primera gran decisión que Betancur había tomado: el gobierno dialoga, pero no negocia. No fueron partidarios que esa posición se modificara.

Ahora bien, sin pretender en un articulo explicar tan terribles insucesos, estas tragedias pueden suceder donde y cuando menos se esperan. Recordemos en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo las tragedias del “Bogotazo”, 9 de abril de 1948. Y a nivel internacional recordemos las tragedias de la 1° y 2°. Guerras Mundiales....

luispinillapinilla@hotmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad