miércoles, 08 diciembre 2021
domingo 22 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Aún no se contrata la doble calzada

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marcela Pabón

La contratación de la rehabilitación del tramo vial Palenque - Café Madrid y la doble calzada del tramo entre el CAI La Virgen y la Intersección La Cemento, cuyo presupuesto suma casi 104 mil millones de pesos, ha sido esperada desde hace varios años.

Ahora, que por fin el Idesan realizó la licitación pública correspondiente, el proceso se ha visto manchado por varias irregularidades que ponen a la entidad en la lupa del control ciudadano.

Luego de avanzar con el proceso licitatorio sin haber acogido varias de las observaciones de la sociedad civil organizada y las veedurías, el Idesan recibió 34 propuestas en total.

Sin embargo, en la evaluación de las ofertas se revelaron algunas irregularidades que fueron puestas en conocimiento y que llevaron a la entidad a “revocar” su propio documento evaluativo.

No obstante, es tal el mal manejo que se le ha dado a este proceso licitatorio, que la resolución que se supone debía justificar la decisión de echar para atrás la evaluación, no cuenta con una motivación descrita de manera suficiente y concreta y por lo tanto está en riesgo ahora de que se declare la revocatoria del acto que “revoca” la evaluación.

El Idesan entonces decide suspender el proceso mientras decide sobre este asunto, sin embargo, cualquiera que sea su posición, lo cierto es que el proceso licitatorio ya se encuentra salpicado de serios cuestionamientos en su desarrollo.

Todo esto preocupa por las posibles violaciones al principio de transparencia y de selección objetiva.

Y mientras se surte toda la discusión técnica y jurídica sobre el destino de la licitación, la comunidad usuaria de la vía Palenque - Café Madrid y del tramo entre el CAI La Virgen y la Intersección La Cemento, siguen siendo los damnificados reales, por la ausencia de la inversión de recursos en el mejoramiento de esta importante y estratégica zona de la ciudad.

Las demoras administrativas y falta de un adecuado manejo del proceso licitatorio han implicado el estancamiento de la ejecución de tan esperada obra, lo cual lleva consigo profundas implicaciones en términos económicos y de desarrollo para la región, máxime en este momento donde la contratación pública está llamada a ser un escenario fundamental de reactivación, para hacer frente a las desastrosas consecuencias económicas de la pandemia.

MARCELA PABÓN
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también