Publicidad

Marcela Pabón
Viernes 30 de julio de 2021 - 12:00 PM

Control social

Compartir
Imprimir
Comentarios

Dentro de las herramientas existentes en la lucha contra la corrupción, el control social, tanto de la ciudadanía en general como de la sociedad civil organizada, es uno de los insumos relevantes de órganos de control en las investigaciones que se surten sobre este flagelo.

En Santander, de acuerdo con los datos contenidos en el Portal Anticorrupción de Colombia de la Vicepresidencia de la República, existen 429 reportes ciudadanos sobre posibles actos de corrupción en el departamento, ubicando a Santander en el 4 lugar a nivel nacional con más reportes de esta naturaleza. Así mismo, se indica en este portal, que, en lo corrido del 2021, los medios han registrado 699 noticias referentes a irregularidades o actos de corrupción en el sector público, de las cuales 60 sucedieron en Santander, mientras que, en el 2020, se registraron 65 noticias al respecto en el departamento. Actualmente se encuentran registrados 348 responsables fiscales y 689 sancionados en Santander.

En consecuencia, es de suma importancia que la ciudadanía conozca los mecanismos por medio de los cuales es posible reportar los hechos de corrupción, buscando articular los esfuerzos de la sociedad civil y el control institucional.

Los órganos de control, como Contraloría General de la República o la Procuraduría General de la Nación tienen en sus respectivas plataformas virtuales, un módulo especial para registrar y hacer seguimiento a las denuncias interpuestas. También existen herramientas como ControlApp, de la Contraloría, en la cual cualquier ciudadano puede informar sobre el mal manejo de los recursos públicos.

La Secretaría de la Transparencia, de la Vicepresidencia de la República, en su Portal Anticorrupción de Colombia también tiene dispuesto un módulo para la recepción de denuncias, las cuales gozan total reserva de los datos o información personal del remitente, reportante o peticionario, quién también podrá denunciar de manera anónima.

Y en lo referente a proyectos financiados con recursos de regalías, es posible realizar control social y vigilancia a través del portal Auditores Ciudadanos del DNP.

De tal manera, es importante seguir participando y denunciando, individualmente o a través de las veedurías ciudadanas, cualquier irregularidad en la Administración Pública, con el fin de aminorar los riesgos de corrupción y proteger la correcta inversión del erario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad