domingo, 25 octubre 2020
jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Doble calzada La Virgen-La Cemento

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marcela Pabón

El pasado 17 de agosto, la Asamblea Departamental aprobó las vigencias futuras para la construcción de la doble calzada del tramo CAI La Virgen - La Cemento, por más de 73 mil millones de pesos, asegurando así, la construcción de tan necesaria y anhelada obra, por donde transita alto tráfico pesado, en especial vehículos procedentes de la Costa Atlántica con rumbo a Norte de Santander.

En virtud de los cuantiosos recursos que involucra el proyecto, por su importancia para el desarrollo de la región y con el fin de asegurar la transparencia en la inversión de los recursos, será imprescindible el ejercicio de una veeduría activa, tanto en la etapa contractual como en la ejecución de la obra y un seguimiento cercano por parte de los respectivos entes de control.

En lo concerniente al proceso contractual, es recomendable que el Idesan, entidad responsable de la licitación, utilice la plataforma SECOP II, que permite la trazabilidad de las propuestas y la disminución de los riesgos de corrupción.

De igual manera, es importante solicitar al Idesan, que los pliegos de la licitación solo implementen criterios de selección objetivos, como los utilizados por el INVIAS, entidad de reconocida trayectoria y referente nacional de buenas prácticas contractuales. El INVIAS, quien a la vez hace parte del convenio para la ejecución de este proyecto, ha realizado exitosas contrataciones SIN la utilización de tres de los criterios de ponderación de calidad, contenidos en los pliegos tipo para Obra de Infraestructura de transporte versión 2, a saber: Garantía suplementaria; Cuadrillas de Trabajo; y Mantenimiento adicional, los cuales han sido requisitos fuertemente cuestionados por expertos técnicos, como la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de Infraestructura, por considerarlos inconvenientes, ineficaces para medir la calidad de la propuesta y contraproducentes para la transparencia, la libre competencia y la selección objetiva.

Queda entonces, bajo la responsabilidad del Idesan, la implementación de un proceso de contratación con plenas garantías para la participación, que asegure la elección de la oferta más apropiada en términos de calidad y eficiencia, y el compromiso de la sociedad civil organizada, de realizar un seguimiento minucioso a este transcendental proyecto.

MARCELA PABóN
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.