martes, 14 septiembre 2021
jueves 20 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Elecciones atípicas

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marcela Pabón

Como se sabe, en el municipio de Simacota se han convocado elecciones atípicas para alcalde, de acuerdo con el Decreto 195 del 26 de abril, programadas para el día 20 de junio de 2021.

Ahora bien, la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías Electorales, predispone taxativamente en su artículo 38 la prohibición de celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones, sin que la norma contemple ninguna excepción a esta restricción.

Sin embargo, en el caso de Simacota, se firmó precisamente el convenio de transferencia de recursos el 7 de mayo del presente año, con la Empresa Social del Estado Hospital Integrado San Roque de Simacota, por valor de $238.524.924 trasgrediendo evidentemente la norma referida. En este caso, no era posible efectuar esa transferencia de recursos, faltando un poco más de un mes para la realización de las elecciones del nuevo alcalde municipal, razón por la cual, serán los organismos de control los llamados a determinar la responsabilidad que se derive de esta actuación.

En este sentido, es necesario recordar que la finalidad de la ley de garantías es el desarrollo de un proceso electoral democrático transparente y libre acciones que puedan poner en riesgo la neutralidad que deben observar los servidores públicos en épocas preelectorales, y evitando que sea la movilización de recursos, un factor que incida en la decisión de voto.

Por otra parte, las elecciones atípicas próximas a realizarse en los municipios de Girón y Simacota son una oportunidad para que la ciudadanía participe de manera informada y responsable en el ejercicio democrático, eligiendo a los nuevos alcaldes, bajo el análisis juicioso de las propuestas de gobierno orientado al mejor interés común de su municipio.

Recordemos que, aunque la corrupción es un fenómeno multicausal, uno de los mecanismos para combatirlo es precisamente el voto responsable, que traduzca y exprese censura ciudadana, hacía candidatos que representen la política del clientelismo, que a la postre se convierte en el desarrollo de gobiernos dispuestos a desviar el erario para fines particulares.

MARCELA PABóN
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también