domingo, 28 noviembre 2021
viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Reinicio del proceso La Virgen- La Cemento

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marcela Pabón

El muy controvertido proceso de contratación de la doble calzada La Virgen- La Cemento, por 104 mil millones de pesos, liderado por el IDESAN, se ha reiniciado, con nuevos evaluadores de propuestas del más alto perfil profesional, quienes estarán a cargo de examinar nuevamente las 34 propuestas que concursan para la adjudicación de este importante proyecto vial.

Más allá de las declaraciones de los mandatarios locales, lo cierto es, que el desarrollo de este proceso ha estado opacado por serios y fundamentados cuestionamientos sobre los criterios tenidos en cuenta para la evaluación de las propuestas, que llevaron a la descalificación de 30 ofertas. Tanto es así, que la misma entidad “revocó” su propia evaluación y suspendió el proceso para dar trámite a múltiples solicitudes de proponentes e interesados.

También es un hecho, la existencia de un comunicado firmado por tres miembros del comité evaluador original, donde manifiestan que nunca realizaron la evaluación de las propuestas como aparecía en el documento publicado por la entidad, lo cual podría configurar un presunto delito.

Fueron esta serie de irregularidades debidamente documentadas, las que pusieron a este proceso bajo la lupa de veedurías y entes de control, obligando a la entidad a tomar medidas correctivas para tratar de enderezar el mal manejo que se le ha dado a la licitación, sin que pueda afirmarse ahora, que, en este caso, exista garantía de transparencia y de selección objetiva.

Quienes son partícipes de este proceso, deben recordar que todas sus actuaciones están regidas por el principio de responsabilidad, el cual exige, el cumplimiento de los fines de la contratación para la satisfacción de necesidades públicas, que, en este caso, no han podido ser resueltas por el lamentable manejo dado al proceso licitatorio, afectando directamente el desarrollo de la ciudad.

Desde el rol de veeduría ciudadana, se seguirá, como hasta ahora, realizando el seguimiento y vigilancia a éste y a cualquier otro proceso
de inversión de dineros públicos, en el que se adviertan violaciones a los principios la contratación pública,
sin importar cual sea la entidad ejecutora, en procura siempre, de una
correcta gestión de lo público en
Santander.

MARCELA PABóN
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también