jueves, 16 septiembre 2021
jueves 01 de julio de 2021 - 12:00 AM

Seguimiento licitación La Virgen-La Cemento

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Marcela Pabón

Después de una larga espera, actualmente el IDESAN desarrolla la licitación en dos lotes, para la Rehabilitación del tramo vial Palenque- Café Madrid y del tramo entre el CAI La Virgen y la Intersección la Cemento, la cual suma casi 104 mil millones de pesos.

Este proceso, publicado en la plataforma Secop II y bajo pliegos tipo. Sin embargo, existieron recurrentes observaciones de los interesados, las veedurías y la Sociedad Santandereana de Ingenieros sobre aspectos relevantes para garantizar la participación plural de ofertas, referente a los criterios de calificación, condiciones técnicas y cronograma del proceso.

Así mismo, una de las más importantes observaciones es respecto a la forma de pago del futuro contrato, la cual, no contempla la entrega de anticipo, cuestión que preocupa, dada la elevada cuantía de las actividades que comprenden la ejecución de estos proyectos de infraestructura vial y que al tener que ser asumida con recursos propios del contratista, podría desanimar la participación de interesados en el proceso contractual y a la postre, materializar riesgos asociados a demoras o incumplimientos.

El anticipo es un adelanto del precio del contrato, pagado al inicio de éste, con el fin de apalancar el cumplimiento del objeto contractual ante la necesidad de que el particular cuente con el estatus financiero necesario para su ejecución. El manejo de tales recursos se realiza a través de la constitución de una fiducia o de patrimonio autónomo irrevocable, y solo se pagan, en la medida que se cause su amortización mediante la ejecución de actividades contractuales, toda vez que debe existir un plan de utilización o de inversión del anticipo con el fin de garantizar que dichos recursos se apliquen exclusivamente a la ejecución del contrato correspondiente.

Ante la negativa de la entidad a esta y otras solicitudes y teniendo en cuenta la relevancia de este proyecto vial para la región, la sociedad civil organizada y las veedurías cívicas, seguirán vigilantes al desarrollo del proceso, el cual tiene como plazo máximo de presentación de ofertas el 1 de julio, esperando que exista pluralidad de ofertas, bajo el estricto respeto de los principios que rigen la contratación pública.

MARCELA PABóN
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también