Publicidad

Mauricio Cabrera Galvis
Viernes 05 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Desempleo: aumenta o disminuye

Compartir
Imprimir
Comentarios

El DANE informó que en Junio la tasa de desempleo fue de 11.3%, y los desempleados 2.8 millones. A partir de esa cifra unos dicen que en Colombia el desempleo está disminuyendo y otros que está aumentando. ¿Quién tiene la razón?

Por extraño que parezca la respuesta es que las dos opiniones son ciertas. Por esa confusión, mucha gente desconfía de las estadísticas oficiales, pero el problema no son las estadísticas sino la presentación y, a veces, la manipulación que se hace de ellas.

Los titulares de varios medios de comunicación ilustran las dos versiones. El de El Tiempo fue “Baja el desempleo en Junio”, mientras que Semana fue más enfática: “hay una fuerte reducción del desempleo comparada con junio de 2021”. Por el contrario el informe de ANIF decía que . “El desempleo sorprende al alza en junio”, y Blu radio combinó las dos opiniones al titular así: “Desempleo llega a 11.3% en junio: se redujo frente al año pasado, pero es más alto que en mayo”.

La razón de estas diferencias es el punto de comparación que utilice cada quien, y que indica la intención que tiene al dar la noticia. La visión optimista compara con el mes de Junio de 2021, cuando el desempleo era del 14.6% puesto que la economía apenas empezaba a recuperarse del cierre por el COVID.

Por el otro lado, la tasa de desempleo en mayo fue de 10.6%, de manera que también es cierto que en Junio aumentó. Para la política económica esta comparación muestra un quiebre en la tendencia de recuperación del empleo de manera sorpresiva se detiene.

También es relevante, en una perspectiva de más largo plazo, comparar con la situación antes de la pandemia en Junio de 2019. En ese momento la tasa de desempleo era de 9.4% y el número de desempleados 2.35 millones. Por lo tanto hubo un aumento de casi dos puntos porcentuales en la tasa y una pérdida de 600.000 empleos, pues el número de personas ocupadas bajó de 22.6 millones a 22 millones.

El significado económico de esta última comparación es claro y muy preocupante cuando se recuerda que en estos tres años el PIB ha crecido cerca de 10%, puesto que se está produciendo una mayor cantidad de bienes y servicios en el país con un menor número de trabajadores. Este crecimiento sin empleo es el resultado de la resiliencia de las empresas que para reducir costos en medio de la pandemia aprendieron a producir más con menos empleados, aumentando así sus márgenes de utilidad. Este aprendizaje llegó para quedarse, haciendo más difícil para el nuevo gobierno el reto de bajar el desempleo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad