A un mes de la jornada electoral para alcaldías y gobernaciones el ambiente político electoral se aprecia lleno de incertidumbres por lo que puede ser el futuro del desarrollo territorial, sus posibles liderazgos, sus representaciones de gobierno y control político en los municipios y gobernación de Santander.
Se puede afirmar que tenemos un proceso electoral con numerosos aspirantes y escasos liderazgos que llenen el requisito básico de vocación de servicio a la comunidad, experiencia administrativa, impecables hojas de vida y honesto compromiso con los cambios y planes de gobierno viables de solución a las principales problemáticas.
La corrupción enquistada en los partidos políticos y sus prácticas clientelistas han conducido a la decadencia moral, económica, social y cultural de la región, a la debacle de la confianza ciudadana, la compra-venta de conciencias con la voracidad y afán de enriquecimiento de grupos mafiosos con el presupuesto público.
En medio del desprestigio y descaro de encuestas amañadas, se evidencian gastos millonarios en diversas campañas; con la publicidad engañosa que invade la vida cotidiana, siguen creyendo tontos a los electores, repitiendo pésimas prácticas de corrupción.
Hoy Santander tiene al frente la oportunidad de rescatar la esencia de la política con el interés colectivo de un auténtico desarrollo territorial con participación, representación ciudadana y visión de futuro progresista. En medio de un escenario electoral complejo, aparece la propuesta para la candidatura a la alcaldía de Bucaramanga del médico cardiólogo JAIME CALDERÓN, como la esperanza de un cambio decente para la gobernabilidad de la ciudad bonita, acompañado de un frente amplio, la coalición Pacto Histórico y sectores sociales, liberales, profesionales y gremiales.
Bucaramanga requiere una política social y económica de cambio que recupere su pujanza industrial y su eficiencia en materia de servicios públicos, infraestructura vial y movilidad, participación democrática, seguridad, bienestar social, desarrollo cultural y protección del medio ambiente. Jaime Calderón es la opción progresista que la Bucaramanga Metropolitana necesita con la integración de los municipios conurbados por una gran ciudad de progreso, paz y desarrollo, articulados al cambio, en concertación con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Jcastellanospulido17@gmail.com