Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Miércoles 19 de abril de 2023 - 12:00 PM

Derecho a la Paz, no a la guerra

Compartir
Imprimir
Comentarios

La acción armada sin grandeza de paz, sin respeto y sin diálogo, ya ha sido caracterizada como el fracaso de la política y el camino de las guerras.

La paz justa y duradera en un país como Colombia, lleno de múltiples violencias, inequidades y pobrezas heredadas, no se construye ni se conquista con afanes de protagonismo armado ni con esa ceguera política propia de la insensatez fratricida que desata el desespero del ELN contra la paz total del gobierno Petro.

El grave atentado contra la paz, realizado por el ELN en el municipio de El Carmen, zona del Catatumbo, Norte de Santander, arroja mucha tristeza, además de numerosos heridos, diez soldados muertos, todos ellos jóvenes del pueblo, miembros del ejército colombiano que protegía el oleoducto Caño limón-Coveñas.

¿Se trata de una actuación sistemática abiertamente intencionada a impedir la construcción de la paz anhelada? ¿Definitivamente el ELN manifiesta su negativa a un diálogo político para poner fin al conflicto, que permita acordar un “adiós a las armas” y recuperar la política democrática como el camino de las transformaciones y el camino de la paz?

El ELN debería atender el diálogo generoso y respetuoso sin confrontaciones bélicas, ofrecido por el gobierno del presidente Petro, que permita escuchar las distintas voces que hagan posible hechos de respeto a la vida y de un posible ambiente e des-escalamiento del conflicto hacia un acuerdo nacional de paz.

El país necesita un mensaje de paz integral, comunidades, regiones y partidos políticos reclaman coherencia en la política de paz del gobierno nacional, y demandando al ELN y demás grupos armados, una voluntad política seria y sincera, de respetar los diálogos sin confrontación armada.

Hoy una gran mayoría colombiana se niega a episodios de nuevas guerras, quieren otras alternativas de vida distintas a la violencia. La sociedad colombiana quiere el fin a esta larga tragedia. Por convicción democrática y ciudadana es necesario reafirmar la defensa de los derechos humanos, el derecho a la vida y a la paz. No a la guerra.

jcastellanospulido@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad