Publicidad

opinion/columnistas/movimiento civico-conciencia-ciudadana
Miércoles 01 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Las elecciones de octubre, oportunidad para Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios

El año 2023 es sin duda un tiempo de oportunidad de progreso y desarrollo para el departamento y sus municipios con la coyuntura electoral de nuevos dignatarios para el ejercicio del gobierno y el control político en cada ente territorial y la construcción participativa de nuevos planes de desarrollo.

Esta oportunidad reclama una auténtica renovación de liderazgos democráticos que garanticen idoneidad, pulcritud, propuestas colectivas y alianzas programáticas refrendadas en consultas ciudadanas, sin los vicios de la corrupción y la politiquería clientelista que tanto daño y atraso ha traído a la región. El brillo del dinero, ha sido el centro de la deformación del pensamiento humanista y progresista con el abandonó de valores y principios de la democracia, la solidaridad y las relaciones colectivas, dando paso al enriquecimiento ilícito y la dinámica criminal de la corrupción desde el poder.

El pueblo santandereano tiene la esperanza de rescatar la decencia en la política, la democracia participativa y pluralista, sin violencias, hacer parte de un proceso sostenido que resuelva la tremenda desigualdad social y la impunidad en la corrupción administrativa. Vivimos un país a la expectativa de hacer posible una transición hacia una etapa de convivencia con deberes y derechos ciudadanos para todos. Son promesas aplazadas por largo tiempo en el seno de las diferentes formas de organización de nuestra sociedad sin distingo: los partidos políticos, organizaciones sociales, gremiales y las propias instituciones públicas.

El llamado es a participar de una verdadera alternativa electoral local y departamental, cuando se avecinan en octubre elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles, comités, corporaciones ambientales y consejos de participación.

Santander y Colombia requieren un pacto muy amplio por el gran Santander, con mayor eficacia en sus prioridades. Es la oportunidad de articular la región con el proyecto de nación que está naciendo en el gobierno de Petro con el plan nacional de desarrollo, la producción, el trabajo decente, la educación de calidad, los servicios de salud, el desarrollo rural, el arte, el deporte, la defensa de nuestros derechos ambientales y el desarrollo territorial.

jcastellanospulido17@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad