Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 11 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Cinco ideas para el trabajo híbrido

Compartir
Imprimir
Comentarios

Mientras en el país nos enfrentamos a la manifestación de descontento social más grande que recuerdo, en donde absolutamente todos nos hemos perjudicado en algo, no quiero perder de vista que ante toda situación de crisis vienen nuevas oportunidades. “El trabajador remoto como herramienta de bienestar y eficiencia”, muy intencional en tiempos turbulentos, puede ser una de ellas. Aquella organización que tiene por esencia el bienestar de sus trabajadores, en donde la confianza prime sobre el control y en donde se entienda que el resultado va más allá de la ganancia económica, tendrá en la virtualidad una vía de escape a manifestaciones, paros e inclusive el cese del aparato productivo al que pareciera vamos sin freno.

Aunque respeto las posiciones más tradicionales, expongo cinco acciones concretas que podrían servir a quienes están dispuestos a probar. La primera es entregar expectativas claras y consistentes, planes bien estructurados y comunicados. Inmediatamente después, el segundo elemento imprescindible es la medición, lo que no se mide no se mejora. La flexibilidad laboral exige compromisos, con rendición de cuentas basada en datos, el trabajo ocho a cinco es irrelevante contra uno por resultados. El tercer elemento es tener tecnología compatible con la cultura organizacional, deben ser herramientas que agreguen valor, manteniendo la esencia empresarial. Como cuarta acción es fundamental crear una cultura saludable, con vínculos sociales y comunicación informal, donde se valore y reconozca la diferencia. Y, finalmente, ejercer la transparencia en el liderazgo como generador de confianza en la compañía.

Puede que estas acciones no sean aplicables a todos los trabajos, aquellos que se desarrollan usando nuestras vías, en servicios vitales como salud, seguridad y aseo, o en donde es exigible la presencia física, sin embargo, ante la coyuntura tanto social como de salud, ¿qué tantas opciones tenemos que garanticen estabilidad económica y la salud de los colombianos? Mantengamos una mente abierta para nuevas ideas, nuevas formas de trabajo que brinden movilidad geográfica, crecimiento económico y profesional, flexibilidad y calidad de vida.

Nota: Mi solidaridad con todos aquellos afectados por la coyuntura actual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad