Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 23 de junio de 2020 - 12:00 PM

El futuro del comercio electrónico en Colombia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Bochornoso es lo menos que puedo decir de lo sucedido el pasado viernes, día sin IVA. Ha quedado demostrada nuestra cultura de autocuidado junto a nuestras prioridades económicas. Más importante el televisor que computador para estudiar, primero el descuento que nuestra salud. Espero que los comerciantes hayan podido recuperar algo de lo perdido hasta la fecha y que nos preparemos mejor para las dos jornadas adicionales que nos quedan. El trasfondo de lo sucedido deja al desnudo el bajo nivel de penetración del comercio electrónico, su incipiente logística y baja cultura de compra digital en nuestro país.

Para todos aquellos que hicieron esfuerzos digitales para tener presencia virtual, se encontraron con un sistema bancario que no se ha sentado a pensar lo complejo que es el proceso de pagos. Desde la configuración PSE y una pasarela hasta la cantidad de políticas exigidas a los comerciantes para montar su venta virtual. Después de las exigencias técnicas y económicas, altas tasas de adquirencia, costos por transacción y topes en montos diarios son solo algunos de los retos que quedan. Después de una transacción exitosa viene la logística de despacho y entrega muy incipiente. Entregas que toman más de 2 semanas, deficiente atención al cliente e inexactitud en los seguimientos a despachos serán otro reto a vencer para alcanzar los niveles de entrega en un mismo día que tienen los grandes.

Es vital entender que debemos prepararnos mejor para el futuro y para esto hay muchas herramientas ya inventadas. Desde un catalogo digital y un carrito de compras hasta el pago, así sea por PSE, que comprar en Colombia llegue a ser tan fácil como suscribirse a Netflix o Deezer. Eso si, recordemos que publicar en Instagram o Facebook para luego hacer una consignación no es comercio electrónico, es más, tiene riesgos tanto para vendedores como para compradores.

Si aún no están preparados para la complejidad del mundo del e-commerce, usen plataformas como Mercado Libre o la recientemente lanzada “Vanguardia Conecta”, un esfuerzo local para todos aquellos emprendedores que buscan un mejor futuro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad