jueves, 25 noviembre 2021
miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 AM

EnlightED = Educación Iluminada

Aunque lo fácil en teoría es adquirir tecnología, aprender a usarla y finalmente evaluarla es el gran reto ahora. El mundo académico tendrá que aprender a utilizar desde dispositivos básicos hasta herramientas con inteligencia artificial en las que el uso pedagógico será la clave
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

EnlightED, fue un evento llevado a cabo la semana pasada, patrocinado por Fundación Telefónica, y quiere decir algo así como “enseñanza iluminada”, que este año se enfocó en cómo reducir las brechas educativas. El evento fue bien potente pues aunque existen en el mundo espacios presenciales y virtuales de muy buen nivel, escuchar al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, junto al tenista profesional Rafael Nadal, por raro que suene esta mezcla, hablando del futuro de la educación, del deporte y de la innovación seguramente no hubiese sido posible, por lo menos en Colombia, sin la virtualidad. El evento vió también desfilar a grandes nombres como Howard Gardner, Daniel Goleman y hasta Vinton Gray Cerf, considerado uno de los padres del internet, hablando de desigualdades, cómo innovar y el rol de la escuela en el futuro. Estoy convencido que estos modelos “híbridos” serán el futuro de los seminarios, paneles, debates y congresos de clase mundial.

Uno de los grandes temas por supuesto fue la tecnología y en especial las brechas tecnológicas, que se hacen cada vez más evidentes después de la pandemia. Aunque lo fácil en teoría es adquirir tecnología, aprender a usarla y finalmente evaluarla es el gran reto ahora. El mundo académico tendrá que aprender a utilizar desde dispositivos básicos hasta herramientas con inteligencia artificial en las que el uso pedagógico será la clave. De forma paralela y gracias a la infinidad de datos que estos equipos nos están dando segundo a segundo, tendremos que identificar nuevas formas de medir evidencias, usando algoritmos e inclusive la misma inteligencia artificial, para decir ¡adiós a los exámenes y las calificaciones, bienvenida la evaluación continua e inteligente!

Finalmente, se concluía que vivimos en un mundo en donde la innovación es crítica, pero la tecnología no lo es todo. El foco dejará de ser el resultado, numérico especialmente, y la persona será el centro del esfuerzo. Requerimos formar resilientes personas y buenos ciudadanos, no solo buenos profesionales.

La preocupación por el bienestar de las nuevas generaciones liderará el futuro del mundo educativo.

Óscar Mauricio Rey
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también