Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 18 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Nuestra tecnología nos escucha

Compartir
Imprimir
Comentarios

Ya hemos hablado en el pasado sobre cómo, a través de un chat, una conversación telefónica o un correo que les llamó la atención, de repente, a través de sus redes sociales, empiezan a recibir publicidad de viajes, electrodomésticos, ropa o cualquier otra cosa que sea de su interés. Que la tecnología nos escuche hace parte del mundo moderno en que vivimos. Facebook ya fue multado, Google y Apple han sido acusados y cientos de aplicativos han salido de las tiendas virtuales por no ser claros y por ser hasta mentirosos con el manejo de los datos de sus clientes.

Como por arte de magia, desarrolladores de Apps y fabricantes tecnológicos manifiesta su gran interés en la privacidad de los clientes, sin embargo, se ha demostrado que no todos son tan honestos como dicen serlo. Una investigación hecha por CNET identificó que, por ejemplo, cerrar toda posibilidad de recolección de datos en Google tomaría aproximadamente 17 clics, mientras que darle aprobación para recolectarlos, tan sólo uno. Google Chrome graba nuestras acciones, Alexa y Siri nos escuchan todo el tiempo y los GPS de nuestros dispositivos móviles saben siempre donde estamos. Los sistemas de seguridad conectados a internet en nuestros hogares transmiten datos a sus fabricantes. Así como un virus se mete en nuestros teléfonos para robar nuestra información, les estamos dando permiso para que lo hagan. Los datos recolectados son generalmente utilizados con fines comerciales, sin embargo, la historia ha demostrado que se han utilizado con fines políticos y hasta migratorios como en Estados Unidos.

Aunque no es mucho lo que hoy está en nuestro poder, podemos tomar acción. Lo primero, lo drástico, sería no descargar aplicativos. Si esto no es una opción, asegúrese de comprar a compañías responsables y dedicar el tiempo necesario para configurar las restricciones deseadas. Finalmente, monitorear las actuaciones de sus proveedores de tecnología o apps más utilizadas adoptando herramientas como AppCensus y Exodus que se dedican a identificar lo que nuestras aplicaciones están recolectando acerca de nuestras vidas privadas. Tenemos que proteger nuestra privacidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad