miércoles, 28 octubre 2020
miércoles 02 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Transhumancia y realidad

Neuralink ya recibió aprobación del gobierno americano para empezar pruebas en humanos, ¿alguno se apuntaría? Su fundador dice que espera que los precios en el futuro se parezcan a los de una cirugía ocular laser.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Terminé mi espacio de la semana pasada hablando de Transhumancia como la capacidad de mejorar la condición humana a través de la tecnología, sin saber que, tan sólo un par de días después tendríamos noticias que hasta asustan, pues cada vez pareciera que estamos más cerca del concepto, tal como lo representó la ciencia ficción. Elon Musk, creador de Tesla y SpaceX, presentó su proyecto Neuralink, una interfaz cerebro-computador que promete dar solución a problemas neuronales inicialmente entre muchas otras aplicaciones imaginadas.

Aunque el concepto inicial del dispositivo se había presentado el año pasado, muestra un vertiginoso avance pues de tener el dispositivo en la parte trasera del oído, hoy se instala en la parte superior de nuestra cabeza, con un tamaño no mayor a una moneda. Además, la instalación, que se hace en un hospital, es ambulatoria con salida el mismo día. Y también es reversible, por si un paciente decide retirárselo o actualizable. Es de resaltar que la cirugía es completamente llevada a cabo por un robot.

Con el desarrollo del dispositivo y sus lecturas de la actividad cerebral, se pueden tratar enfermedades como el Alzheimer y daños como neuronales permanentes hasta poder restaurar el movimiento total de un paciente. Desde una perspectiva más cercana a la ciencia ficción, este dispositivo permitiría la telepatía y hasta guardar memorias, tal como una copia de seguridad, con posibilidad de descargarlo a otro cuerpo o dispositivo.

Aunque algunos de ustedes pueden estar pensando que esto es una abominación, científicos dudarán de la veracidad de la prueba presentada y la industria de la medicina de la capacidad médica de una compañía de tecnología, Neuralink ya recibió aprobación del gobierno americano para empezar pruebas en humanos, ¿alguno se apuntaría? Su fundador dice que espera que los precios en el futuro se parezcan a los de una cirugía ocular laser. De ser cierto todo esto, desde la tecnología hasta las buenas intenciones de Musk, podremos vivir en un mundo más justo, en donde todos tengan acceso equitativo, pero también capacidad para desarrollarse.

Óscar Mauricio Rey
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.