Publicidad

Rafael Gutierrez Solano
Miércoles 14 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Del liderazgo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Al filósofo griego Sócrates le atribuyen gran sabiduría, alto concepto de la moral y comprensión humana. Cuentan que dijo como hubiera sido conveniente que los pechos de los hombres tuviesen ventanas abiertas para que los pensamientos de cada uno no quedaran en secreto, sino que se sometieran al análisis y reflexión de los demás. En consonancia con lo anterior debo señalar que hace pocos días el actual rector de la Universidad El Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, en una entrevista para Caracol Televisión, entre diversas ideas y posiciones hizo alusión a la importancia de la JEP (Justicia Especial para la Paz) en los acuerdos de La Habana y el error que se cometería si se desconoce su existencia y trabajo, por ser parte de ellos. Se refirió también al respeto que se debe tener por el otro, así piense diferente a nosotros, o sus criterios estén en orilla opuesta: “la democracia está en los disensos y no en los consensos”. En la parte final de su diálogo periodístico abogó con vehemencia en la necesidad de eliminar tanto odio en la sociedad: en Colombia se odia demasiado y eso está afectando el comportamiento de las personas que creen que ello es ejemplo a seguir. Olvidan que el problema del odio es del que odia.

A la luz de lo expresado digamos que los sucesos que a diario ocurren en el país confirman lo expuesto: los líderes de toda índole parece que abren un poco las ventanas a que hace mención el filósofo citado, pero para que de sus almas broten rencores, y poca grandeza y comprensión. Las actuaciones desproporcionadas y en muchas ocasiones soberbias de quienes por particular designio ocupan situación de privilegio en el medio, son inexcusables, sobre todo cuando se detenta la vocería de una parte importante del conglomerado social. La ponderación en los juicios acompañada de la reflexión previa es propia de los líderes. ¿Cuántas cosas estará pensando en estos momentos el ciudadano corriente de cara a las manifestaciones de algunos de estos líderes? Anhelamos que solo buenos ejemplos los orienten.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad