Publicidad

Rafael Nieto Loaiza
Sábado 28 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Las Farc no reparan

Compartir
Imprimir
Comentarios

Cuatro años de la firma de pacto con Santos. Las Farc presentaron en 2017 un inventario de bienes que entregarían para reparar. Fue objeto de polémica por múltiples razones, entre otras por que incluía actividades que, aún en el caso en que efectivamente hubiesen sido realizadas por los bandidos, nunca podrían monetizarse.

Los bienes monetizables tenían un valor, según las Farc, de 548 mil millones de pesos. Entre lo que reportaron estaban 12 mil millones de pesos en efectivo, 24.456 cabezas de ganado y 319 vehículos. Hasta la penúltima semana de noviembre, solo habían entregado 2 mil millones de pesos y 448 mil dólares, 229 semovientes y 4 vehículos, 2 de ellos chatarra.

El valor de todos estos bienes entregados es de 4.069 millones de pesos.

Además, reportaron 722 inmuebles y solo han entregado 8 y ofrecieron entregar 440 kilos de oro y han dado 229, avaluados en 34 mil millones. Entre todo, las Farc solo han entregado el 7% de lo que reportaron como monetizable.

La fecha para la entrega de todos los bienes era el 31 de julio. El Gobierno les amplió el plazo hasta el 31 de diciembre.

Todo indica que las Farc no cumplirán con lo ofrecido. De hecho, ya advirtieron que no iban a entregar, alegando diferentes motivos, 10 mil millones de pesos, 17.533 cabezas de ganado, 200 inmuebles y 157 vehículos. Y seguramente entregarán muy poco de los demás pendiente.

Mientras tanto, se supo sobre la intención de las Farc de lavar 500 millones de dólares a través de operaciones financieras en Grecia y Turquía. Ese dinero está en Colombia, parte del mismo encajetado en la selva.

Las Farc fueron la organización mafiosa más grande y poderosa del planeta: narcotráfico, minería ilegal, secuestro, extorsión, etc. Por mucho que hayan gastado en el mantenimiento de su empresa criminal, el acumulado ha debido ser multimillonario.

Sin embargo, para reparar a las víctimas, apenas se comprometieron a entregar dineros y bienes por valor de 150 millones de dólares y solo han entregado efectivamente 10,5 millones de dólares. Mientras tanto, planean lavar activos por medio billón de dólares.

La pregunta, sin embargo, es qué harán el 1 de enero, cuando se confirme el incumplimiento, el Gobierno nacional y, en especial, la JEP. Porque lo que no puede pasar es que, como viene ocurriendo, no pase nada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad