Publicidad

Rafael Nieto Loaiza
Lunes 06 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Llegó la narcocracia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Hechos: el Gobierno quiere legalizar los cultivos de coca de hasta diez hectáreas; los narcos pagan un millón de dólares para ingresar a la “paz total” de Petro; la disminución acelerada de las operaciones militares y policiales en todo el país; la presencia armada de las Farc en Yarumal.

La ausencia absoluta de reacción ante la ocupación de Yarumal por las Farc demuestra la paralización de la Fuerza Pública. El cese del fuego ha creado muchos caguancitos en todo el país.

El descenso de las operaciones venía desde antes. Las acciones ofensivas de la Fuerza Pública se redujeron un 70% durante el primer trimestre de Petro. El Fiscal dijo que hay 2.260 órdenes de captura por homicidios sin ejecutar por la Policía. Y señaló que "en los dos últimos años, llegamos a incautar entre 25 y 35 toneladas de coca mensual. Pero del 1.º de enero a hoy, cero”.

Hace un par de días, Antinarcóticos dijo que la "Policía ha incautado, en el 2023, 35 Tn de cocaína”. Después se sinceró: “parte de estas incautaciones se realiza en territorio internacional”. Es decir, no las hizo la Policía porque no opera en aguas internacionales, pero se las adjudica como propias. Antinarcóticos también confesó que la Policía no está erradicando porque "se están reentrenando” y no hay definición de lo que se hará este año. La Policía tiene que decir si hay órdenes o no de congelar las operaciones contra el narcotráfico.

Mientras, Semana revelaba que a los narcos les están pidiendo un millón de dólares para ser gestores de paz. "En las denuncias que hicieron varios abogados a este medio fue mencionado, con cierta regularidad y temor, el nombre de Juan Fernando Petro”, agrega. El hermano de Petro, con el antecedente de sus reuniones con narcos en la Picota, dijo que “están usando mi nombre”.

También se conoció que el Gobierno pretende legalizar los cultivos de coca de hasta diez hectáreas, el 67% de las 204.000 que había a diciembre de 2021.

Las noticias parecen probar que el pacto de la Picota fue una realidad y que ahora se cumplen los acuerdos alcanzados en campaña. Un escándalo peor que el 8.000. Aún si tal acuerdo no existiera, los hechos muestran un Gobierno que favorece de todas las maneras posibles a los mafiosos. Pero nada pasa. Con la excusa de la “paz total” llegamos a la narcocracia. Mientras, cercanos al Gobierno se hacen millonarios. Y nadie se inmuta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad