martes, 27 octubre 2020
jueves 17 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El registro del administrador

La segunda célula social después de la familia, es la propiedad horizontal. También es verdad que quien administra propiedad horizontal, maneja recursos como las grandes empresas...
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Ramiro Serrano

La tendencia en los proyectos de propiedad horizontal que hoy se adelantan en el Congreso de la República, es crear el registro nacional de los administradores. Esto con el fin de poder exigir a quienes ejercen este oficio idoneidad, y poder crear un órgano sancionatorio para las prácticas poco éticas en esta actividad. Unos plantean que dicha idoneidad se debe demostrar con años de práctica y otros por medio de entidades certificadoras avaladas por la ONAC.

La práctica me ha enseñado que gran parte de los errores que tienen los administradores no son por el incumplimiento de las normas éticas, sino por la falta de conocimiento en el ejercicio del cargo; muchas veces acompañados por consejos de administración que coadministrando tampoco conocen sobre este ejercicio. En la propiedad horizontal sucede como nuestro derecho a ser papás: todos podemos serlo, pero nunca nos han educado para realizar esa función en forma efectiva; llevándonos muchas veces a múltiples errores, que a veces se hacen irremediables.

La segunda célula social después de la familia, es la propiedad horizontal. También es verdad que quien administra propiedad horizontal, maneja recursos como las grandes empresas (sólo haga cuentas: cuanto vale un apartamento donde usted vive y multiplíquelo por el número de unidades privadas y a eso súmele el presupuesto). También preguntemos a los órganos de administración de nuestro edificio si ha leído el reglamento de propiedad horizontal y qué capacitación ha tenido para poder velar por los intereses de toda una comunidad. Podríamos hacernos muchas más preguntas para hablar de la idoneidad de dichos órganos, pero lo más seguro es que muchos saldrían rajados.

Yo no considero que el problema sea de ética (aunque hay algunos casos), considero que este ejercicio, donde se construyen gran parte de las ciudades, lo que necesita es una mayor capacitación para el ejercicio de la actividad. Esperemos que si estos proyectos salen avante, permitan mejorar la actividad de la administración en propiedad horizontal y sea suficiente al compromiso de quienes en esto trabajan para que no resulten excluidos de esta noble labor.

RAMIRO SERRANO
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.