Publicidad

Ramiro Serrano
Miércoles 11 de enero de 2023 - 12:00 PM

Las asambleas en 2023

Compartir
Imprimir
Comentarios

Por los desfaces presupuestales que se presentan dentro del periodo 2022-2023 es necesario empezar a realizar las asambleas generales de copropietarios lo más pronto posible, ya que dejarlas para las últimas fechas del mes de marzo generaría un problema en el flujo de caja de los edificios o conjuntos.

Aunque la norma establece que los únicos requisitos para citar asamblea es enviar al último domicilio reportado por el propietario la respectiva citación con el listado de morosos a la fecha del corte presupuestal; es conveniente que se anexe a la citación la ejecución presupuestal del año 2022 y el proyecto de presupuesto para el año 2023 (que deben ser aprobados inicialmente por el consejo de administración). Aunque la ejecución presupuestal generalmente no tiene problema a menos que el gasto no estuviera acorde a lo aprobado por la asamblea general del año anterior, si es muy importante la visualización clara de lo proyectado para el presupuesto del 2023, teniendo en cuenta que lo único que se debe presentar para ser aprobado por mayoría simple, son las expensas comunes necesarias como se encuentran definidas en el artículo 3 de la ley 675/01; las demás requerirán de mayoría calificada (70%).

Debido a lo delicadas que podrán ser las asambleas este año, ya que las personas reaccionan cuando se les afecta el bolsillo; es necesario que quienes se nombre como presidentes tengan conocimiento de todo el material que se va a suministrar, para que sean prudentes y conscientes tanto de la realidad, como de las necesidades y preocupaciones de los copropietarios. Esto con el fin de no realizar divisiones en la copropiedad o que por falta de recursos termine siendo inviable la administración.

Es fundamental que los administradores, que son los únicos que pueden citar a las asambleas ordinarias lo hagan teniendo en cuenta los reglamentos y la ley, para evitar que aquellas personas que en forma negativa intentan obstaculizar el desarrollo de esta reunión que es de carácter obligatorio lo logren.

El éxito de esta reunión fundamental para la propiedad horizontal es posible cuando: 1. Los administradores organizan a tiempo y con detalles la reunión, y 2. Cuando los integrantes de una comunidad con cultura y sin agresividad aportan para que el desarrollo de este periodo presupuestal sea viable.

Nota: Lamento la muerte del Dr. Roque Javier Villamizar, quien fue un referente de la propiedad horizontal en el oriente colombiano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad