Publicidad

Ramiro Serrano
Miércoles 01 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Reformas Legislativas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Todos hemos sentido el tsunami de iniciativas legislativas que se adelantan en el Congreso de la República. Me permitiré simplemente analizar dos, porque considero que pueden tener mucha incidencia en la parte inmobiliaria.

Una es la reforma a la Ley 675/01, para la que se adelantan actualmente dos proyectos de ley (que deben integrarse antes de cualquier debate). Uno de los presentados es el mismo proyecto que no se aprobó en la legislatura pasada, con el pecado que viene sin las correcciones que los diferentes gremios y profesionales realizaron (sobre vivienda turística, marco sancionatorio de los administradores y miembros de consejo de administración, entregas de las áreas comunes por parte del constructor, las multijuntas, etc). Ahora vuelven a realizar audiencias públicas como la que tenemos mañana en Bucaramanga, simplemente para manifestar que se ha socializado el proyecto e imponer lo que caprichosamente ya han decidido unos representantes.

Viene también un proyecto a una reforma laboral. Que busca disminuir los horarios laborales a 40 horas a la semana, no pudiéndose trabajar más de 8 horas diarias y que los recargos nocturnos a partir de las 6 de la tarde; también fortalecer las justas causas para los despidos laborales. Estas reformas pueden implicar que los servicios que se prestan en las propiedades horizontales lleguen a superar más del 20% en su costo, sin hablar de los incrementos a los salarios que se deben tener anualmente.

Soy muy amigo de todas las políticas que ayudan a disminuir las brechas sociales, pero me asusta que el tomar determinaciones radicales en busca de un cambio pueda llevarnos a la imposibilidad de ejercer actividades, aumentar la inflación y aumentar la tasa de desempleo. Últimamente se han incrementado muchas cargas a las propiedades horizontales, y hemos dicho que si se siguen aumentando vamos a llegar a la inviabilidad de este tipo de propiedad o al manejo de la informalidad.

Tomen las decisiones que se tomen, debemos asumirlas; ahora queda en manos de quienes hemos nombrado como legisladores que los debates y decisiones atiendan a lo que más conviene a nuestra querida Colombia y no sus intereses personales o de partido. ¡La historia y los ciudadanos los evaluarán!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad