Publicidad

Roger Forero Hidalgo
Viernes 03 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Urbanismo para la seguridad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Es innegable que la ciudad está atravesando por una grave ola de hurtos, lo que está evidenciado por los múltiples videos que se han hecho virales.

A propósito de lo anterior, un discurso muy común en ciertos concejales con aspiraciones a la Alcaldía de Bucaramanga es que en la ciudad hace falta autoridad, vaya novedad.

Claramente hace falta autoridad, pero creo que nos merecemos un debate más serio que transcienda los lugares comunes.

Por ello, quisiera aportar a la discusión señalando cómo el urbanismo puede ser una herramienta para alcanzar una ciudad más segura.

En primer lugar, es necesario recordar que ninguna actividad humana se adelanta en el vacío y el delito no es la excepción.

Todo ocurre en el espacio urbano, cuyo diseño y disposición arquitectónica incide en el accionar y las decisiones que toman los individuos.

Existen múltiples estudios que apuntan a que los espacios públicos bien diseñados tienen una relación directa con la reducción del delito.

Entiéndase por bien diseñados aquellos espacios con lo que se conoce como “vigilancia natural” entre los individuos que lo transitan, con buena visibilidad e iluminación.

Un espacio público vibrante y habitado para reducir el crimen, pues es sabido que los delincuentes, por lo general, prefieren lugares medianamente deshabitados para cometer sus fechorías.

El recurrir a la tecnología en este punto, como por ejemplo con redes de vigilancia por video en tiempo real, podría ser importante para brindar seguridad en horarios nocturnos o poco transitados.

Otro punto clave está relacionado con los usos del suelo. Es sabido que las zonas únicamente residenciales son caldo de cultivo para los robos.

Lo deseable es aplicar usos mixtos del suelo, sin caer en extremos como el de Cuadra Play, en los que se combine el uso residencial y comercial. Entre más actividad exista en los espacios público, más disuadido estará el delincuente.

Pensar la ciudad es recurrir al rigor para plantear soluciones eficaces que brinden soluciones, yendo más allá de clichés vacíos.

El urbanismo siempre será un punto de referencia fundamental para la gestión de los problemas en las ciudades como Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad