Julio 6, 12:01 am
No se puede hablar de otra cosa. Esa es la idea de estas líneas. No es moralmente aceptable que las voces vivas de una sociedad callen frente al asesinato y la amenaza sistemáticos de ciudadanos, campesinos, maestros. Que estén cayendo a diario líderes sociales, mujeres, sus familiares o personas que impulsaron la campaña electoral derrotada en urnas, no es un hecho marginal.
Junio 29, 12:01 am
Los sistemas educativos
Junio 22, 12:01 am
La visibilidad de situaciones de maltrato de género es una forma de lucha.
Junio 15, 12:01 am
Pongámonos en perspectiva, es simple, quedamos ante una elección de segunda vuelta con dos opciones sobre las que se formulan muchos reparos y serias objeciones, pero toda la información está disponible, el que quiera ver que lea y vea.
Junio 8, 12:01 am
Con la bochornosa participación de los expresidentes Uribe, Pastrana y Gaviria en la contienda electoral actual, he recordado con frecuencia la significación de la primera idea de Duchamp en el arte contemporáneo. Cuando Marcel Duchamp, en 1917, compró un orinal en Nueva York, lo puso a la inversa, lo firmó con un seudónimo (R.
Mayo 25, 12:01 am
La memoria histórica social es una herramienta efectiva para ponerles límite a los extremismos. Superar esa faceta primitiva de depositar en las extremas la confianza para resolver los problemas de las sociedades, máxime si estas son diversas y aspiran a ser plurales y equitativas (democráticas), es cuestión del devenir histórico.
Mayo 18, 12:01 am
En esta sociedad digital que vive del “me gusta” de Facebook, Twitter e Instagram, hay un borrón total de lo distinto, de lo otro, del prójimo (personas, objetos, ideas), a esa visión permeable del mundo que daba lugar al verdadero arte y a la filosofía.
Mayo 11, 12:01 am
La violencia contra la mujer, cuya visibilidad sigue abriéndose paso, desata inmensa y justa solidaridad, pero a la vez pone en vergonzosa evidencia la profundidad de los prejuicios de género, cuando ante un escándalo de maltrato, abuso o acoso, aparecen voces en el interior –y lo peor, muchas manifestaciones explícitas- de duda automática: “Quién sabe qué haría”, “se exponen y después se queja
Mayo 4, 12:01 am
Encuestas, pronósticos, trinos de 140 caracteres, retahílas embravecidas en la radio y algún titular malnacido (mal concebido, debí decir) en la prensa. Esa es fuente de información hoy, la cantera de la verdad contemporánea. Pero ¿dónde está la verdad?, parece una pregunta filosófica.
Abril 27, 12:01 am
La sociología contemporánea tendrá que explicar mejor la afinidad colombiana con la ilegalidad. Tendemos a achacarle todo el mérito de la vulgarización del modus vivendi y del modus operandi al narcotráfico, pero en realidad este no es sino otro síntoma.