Viernes 19 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Bajo el Chirajara

Comparta este artículo ›

Columnista: Santiago Gomez

El lunes se fue al piso el puente Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio y la tragedia no tiene parangón por las delicadas implicaciones políticas que de allí se derivan.

Una obra que en este, su tramo más caro, costó $313.691 millones de pesos salpica a Vargas Lleras, al presidente Santos y a Sarmiento Angulo (Coviandes y Corficolombiana son empresas de su grupo empresarial). El carrusel de la subcontratación, que deteriora la calidad de las obras, fallos en el proceso de interventoría y posibles omisiones técnicas que se harían evidentes luego de que la investigación empiece a dar resultados, podrían estar dentro de las causas del siniestro.

Pero en lo político, el derrumbe del Chirajara hizo retumbar los cimientos de una de las exitosas políticas del presidente Santos y que soportan en gran medida la pretensión presidencial de Vargas Lleras, principal impulsor de la obra y que varias veces la mostró como uno de sus grandes logros vicepresidenciales. Más allá de que el ahora candidato asegure que por el hecho de que la obra fue contratada cuatro años antes de que tuviera incidencia en el tema, no debe asumir ninguna responsabilidad política como consecuencia del accidente, es claro que uno no puede inaugurar obras antes de estar terminadas y también que si fue capaz de usar políticamente la construcción del puente afirmando que era una obra de talla mundial y tomándose fotos mientras cortaba la cinta, debe ser capaz ahora de poner la cara y no esconderse tras su teclado tuitero.

Simplificando casi groseramente el tema todo se reduce a la confianza, en el mejor de los casos. ¿O ustedes confían para asumir las riendas de Colombia en alguien que hace dos meses nos dijo que un puente que esta semana se desplomó, cobrando la vida de 10 personas, era una prueba del avance de la infraestructura nacional?

Lo del coscorrón al escolta parece ahora una tontería al lado de la tragedia del Chirajara. Y no estoy sacando provecho político de la tragedia, solo estoy señalando que los responsables políticos de ella deben asumir las consecuencias derivadas de ello.

Publicidad
Autor: Santiago Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.