Publicidad

Santiago Gómez
Jueves 27 de agosto de 2020 - 12:00 PM

La Paz Querida

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Actualmente se está avanzando en la constitución del capítulo santandereano de La Paz Querida, una comunidad independiente de ciudadanos diversos, comprometidos con la construcción de ambientes favorables a la consolidación de la paz, el fortalecimiento democrático y el desarrollo sostenible, ateniendo reflexiones en torno a una ética social basada en la dignidad humana.

La Paz Querida nació en 2017 para fomentar una cultura de paz, solidaridad e inclusión. Sin filiaciones partidistas, se constituye en un centro de pensamiento heterogéneo y dinámico, que declara en su misión la importancia de “impulsar un proyecto nacional que promueva la construcción de una nueva ética social basada en la dignidad humana y la sostenibilidad ambiental”.

De igual manera, considera importante que el conflicto armado finalice atendiendo a las herramientas de lo establecido por el Estado Social de Derecho y la democracia participativa, así como también recuperando la reflexión sobre temas no resueltos como la cuestión agraria y favoreciendo la participación de la sociedad civil en la resolución de dichas condiciones. LPQ está convencida de que las víctimas y sus derechos deben estar en el centro del ejercicio de construcción de paz y superación de condiciones que perpetúen el conflicto armado.

En su declaración de principios, establece además que la justicia transicional es más provechosa que la guerra con impunidad; que la vinculación de la sociedad en función de los desafíos de desarrollo humano, cultura, educación, equidad, igualdad de género y sostenibilidad fortalece la paz en los territorios; que las costumbres políticas que destruyen valores indispensables para la paz deben reemplazarse; que las prácticas corruptas no tienen cabida en la construcción de una paz duradera; que las doctrinas de seguridad deben ser siempre respetuosas de los derechos humanos; que los organismos de cooperación internacional deben ser actores importantes en el proceso y que los jóvenes deben involucrarse decididamente y de manera asertiva en él para construir ambientes de paz perdurables.

Ojalá las reflexiones derivadas del ejercicio de pensar y construir la paz desde los territorios, fortalezca las posibilidades reales de este país para superar décadas de confrontación y atienda las causas que la generan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad