Publicidad

opinion/columnistas/santiago gomez
Jueves 07 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Vamos ganando

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El miércoles había, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud colombiano, 6.414 personas contagiadas por Covid19. De esos contagios, en Santander hay solo 4. Eso quiere decir que mientras tenemos el 4,2% de la población del país, solo alojamos el 0,06% de casos en nuestro territorio. En el mundo, el 7% de los contagiados han muerto, en Colombia el 4,4% y en Santander, según las cifras oficiales solo el 0,7%. Atendiendo a esos números en departamentos con contagio, Santander es el cuarto con menos enfermos per cápita, solo superado por Córdoba, La Guajira y Sucre. Atendiendo a esos números, Santander es un ejemplo exitosísimo de gestión sanitaria que debería destacarse, por lo menos, a nivel latinoamericano.

Atendiendo a las cifras oficiales, el 43% de los colombianos contagiados están entre los 20 y 40 años. Atendiendo a los números oficiales, en Santander hay hoy 273 camas de cuidados intensivos, 205 de las cuales se encuentran en Bucaramanga y Floridablanca, el sistema sanitario departamental parece entonces también estar preparado para el pico de la pandemia que, con una curva con este comportamiento, motiva al Ministerio a anunciar picos para el mes entrante.

Si bien el levantamiento gradual de la cuarentena no significa que el riesgo de contagio cesa, porque mientras no exista vacuna el Covid19 seguirá matando, el estancamiento de los contagios que estas cifras describen solo indica que el sistema de salud está ahora sí en capacidad de atender a quienes contraigan el virus. Las cifras oficiales dan tranquilidad en ese sentido.

Habrá que atender a la evolución de los casos reportados en adelante, procurar que cada vez se hagan más pruebas y seguir exigiendo que la pandemia no sea utilizada para impulsar intereses políticos, en ningún sentido.

Atendiendo a las cifras oficiales, esto va a mejorar y Santander se destaca nacional e internacionalmente por la manera como manejó la contingencia sanitaria. Atendiendo a las cifras que se han hecho públicas, el sistema de salud departamental pasó la más dura prueba que ha debido enfrentar este siglo, a pesar de que las calles nunca estuvieron solas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad