Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 05 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Centro Metropolitano

Compartir
Imprimir
Comentarios

Se acercan las elecciones para gobernadores y alcaldes y volvemos al mismo punto en donde, para ganar, todos empiezan a hacer alianzas con diferentes sectores y partidos políticos. Sin embargo, los ciudadanos hemos olvidado que mientras se dan jugadas interesadas, nosotros seguimos en lo mismo: sin propuestas concretas.

En este sentido, nuestro departamento y sus municipios merecen propuestas reales. Se habla de que se debe solucionar la movilidad a través de puentes, vías y transporte masivo, pero se les olvida que todo lo anterior depende del Gobierno nacional.

El problema es que en el Plan Nacional de Desarrollo no hay recursos para eso. Por esto debemos reconocer que estamos solos con un presupuesto limitado y esto nos obliga a cambiar de estrategia. Y aquí quiero poner sobre la mesa un tema que podría ser una propuesta real: se trata de los servicios públicos.

Muy poco se habla de servicios públicos a pesar de ser determinantes en la movilidad. Resulta que construir la infraestructura en servicios públicos para conectar otras áreas a los perímetros urbanos, como el valle de Río Frío y Mensulí, es la verdadera solución para que los ciudadanos del área metropolitana no tengan que desplazarse.

No obstante, lo que pasa hoy es que estas zonas están subutilizadas, no hay servicios públicos que habiliten el suelo para desarrollarse urbanísticamente. Entonces, los ciudadanos encuentran soluciones de vivienda en Piedecuesta y Girón, lo que implica medio millón de personas moviéndose todos los días por la autopista.

Aún no existe una propuesta de un gran pacto para hacer una zona de atención al ciudadano, algo que podría denominarse ‘El Centro Metropolitano’, ya que en él confluirían las entidades de interés colectivo como la Cámara de Comercio, secretarías de hacienda, planeación y empresas de servicios públicos, entre otras, como una solución real a las deficiencias en movilidad.

En otras palabras, este ‘Gran Centro Metropolitano’ buscaría generar centralidades que le permitan al ciudadano no demorar más de 15 minutos en sus desplazamientos.

Esta es una propuesta y estaré aportando mis ideas para que tomen de allí formas diferentes de lograr nuestros objetivos como ciudad.

Al final, la invitación es a apostarle esta iniciativa, para lo que se requiere la voluntad política de trasladar las oficinas principales de las entidades de atención al ciudadano a un Gran Centro Metropolitano, ubicado en el valle de Río Frío, el verdadero centro del área metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad