Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Octubre

Compartir
Imprimir
Comentarios

Octubre es un mes muy importante para nuestra ciudad y departamento. Por una parte, los diálogos regionales; y por la otra, octubre es el tiempo máximo para que los actuales servidores públicos renuncien a sus cargos para candidatizarse a las alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga.

Los diálogos regionales deberían arrojar los insumos técnicos y sociales suficientes para construir un plan de desarrollo eficiente; esperemos que la metodología planteada permita la participación de la sociedad, pero sobre todo, de la academia y gremios.

Frente a los posibles candidatos a las alcaldías del área metropolitana y de Bucaramanga que ostenten la calidad de servidores públicos deberán tomar la decisión de seguir en sus cargos, o, renunciar y embarcarse en la dura pelea.

Los diálogos regionales y los programas de gobierno que se empiezan a construir por parte de los nuevos candidatos a las alcaldías serán de suma importancia, dado que deberán alinearse a las líneas estratégicas del plan nacional de desarrollo que se construye con los diálogos regionales. Esto si se quiere que los alcaldes del área metropolitana elegidos en el 2023 logren cofinanciación del gobierno central.

Lo anterior sin perder de vista, que la estructura del nuevo Plan Nacional de Desarrollo tiene su eje central en el Acuerdo de paz, que a su vez, tiene como objetivo la reforma rural integral en donde el saneamiento básico, la vivienda rural y la seguridad alimentaria son los principales objetivos.

La pregunta obligada para estos nuevos aspirantes será ¿Cómo aplicar en las ciudades del área metropolitana las líneas estratégicas del plan nacional de desarrollo en donde su componente principal es lo rural?

¿Cómo se superará el déficit de vivienda, la movilidad, el saneamiento básico en la ciudades si el gobierno central destinará la mayoría de recursos a lo rural?

Por esto, es fundamental que los aspirantes a las alcaldías comprendan que los ciudadanos no aguantamos más la carreta ambiental que ha influenciado el voto en los últimos años; se necesitan respuestas reales a problemas reales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad