Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 19 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Presupuesto en LA PH

Compartir
Imprimir
Comentarios

Se avecina la época de Asambleas de Copropietarios, donde cada propiedad horizontal someterá a aprobación el presupuesto que regirá su rumbo durante este nuevo año. Siendo así, resulta de gran importancia que en su proyección se contemple que en el mes de enero de 2023 la variación anual del IPC fue de 13,25%, es decir, 6,31 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,94%, una de las variaciones más significativas de los últimos años.

Adicionalmente, el 28 de diciembre de 2022 fueron expedidos los decretos 2613 y 2614, a través de los cuales se fijaron oficialmente los aumentos del salario mínimo para 2023 y el auxilio de transporte respectivamente; de conformidad con el decreto 2613, el salario mínimo quedó en $1’160.000, es decir, aumentó $160.000 con respecto al año 2022.

En este punto es pertinente señalar que las relaciones tanto comerciales como jurídicas que convergen al interior de la propiedad horizontal, se ven fuertemente irradiadas por las 2 variables previamente expuestas, por lo cual es necesario tener en cuenta ciertos aspectos al momento de elaborar el presupuesto.

Uno de ellos, es tener conocimiento sobre los rubros más representativos al momento de elaborar el presupuesto de la copropiedad, para lo cual se preguntó a los administradores de algunas propiedades horizontales ubicadas en el departamento de Santander y personas jurídicas sometidas al régimen contemplado en la ley 675 de 2001 en general, y estos son los resultados:

En primer lugar tenemos el servicio de seguridad y aseo, cuyo componente de personal está fuertemente irradiado por el valor del salario mínimo; en segundo lugar tenemos los Servicios Públicos, puntualmente electricidad y acueducto, y finalmente, mantenimiento, que en suma son rubros que pueden llegar a ser hasta el 60% del total del presupuesto.

En segundo lugar, es preciso tener identificadas la necesidades de la copropiedad, ya que no existe una fórmula financiera, ni administrativa. Sencillamente, se debe proyectar un buen presupuesto, y los incrementos dependen de la Asamblea y del nivel de bienestar que se quiere alcanzar dentro de la copropiedad.

Recuerde que la cuota de administración tiene una relación directa con el valor del metro cuadrado de su propiedad y en este sentido, no destinar los recursos suficientes para sus sostenimiento y cuidado le quitan valor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad