lunes, 20 marzo 2023
viernes 14 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Risas paralelas

Cuenta Plutarco en sus Vidas paralelas que Licurgo, legislador de Esparta, consiguió hacer afortunada a su ciudad con una serie de reformas caracterizadas por algo que hoy a nosotros, celosos con razón de nuestra libertad individual y más necesitados de paz que nunca, nos parecería difícil de aceptar: la subordinación absoluta de todo interés privado al bien público y la modelación de un sistema social centrado en la práctica militar.

Habiéndose ido a viajar por el mundo, sus conciudadanos lo extrañaron y lo mandaron a llamar al ver que la clase gobernante en cuyas manos estaban no servía para nada. Volvió, pues, Licurgo, con el ánimo de hacer que su tierra adquiriera otro género de vida y quiso promover un nuevo y general repartimiento de la tierra para eliminar de raíz dos males hermanos: la extrema pobreza y la extrema riqueza. Como se deja ver, aspiraba a que los espartanos se distinguieran no por sus posesiones sino por su virtud, lo cual consiguió gracias a que desde el principio supo que el éxito de su empresa iba a depender especialmente de la buena crianza de las nuevas generaciones. Y con estas mudanzas, cuenta Plutarco, se liberó Esparta de muchas especies de crímenes, llegando a destacar por sobre las demás ciudades griegas por los siguientes quinientos años.

Ahora bien, hay otra cosa que se refiere de Licurgo que lo hace igualmente admirable, y es que dio un lugar central a la alegría y al humor en la vida de la ciudad, llegando a ordenar que se levantara y se honrara una estatua dedicada a la risa. A mí casa, emulando a Licurgo, también pienso llevar yo una de esas estatuas. La voy a poner en la entrada con su cara de desparpajo como diciendo: si eres amigo de la risa y de la alegría puedes entonces pasar.

Nota:

Se lanzó Tierra caliente, álbum de Monte, que ya se puede escuchar en Spotify. Da gusto saber que en Santander se está haciendo semejante música. Y como si fuera poco, Carlos Pimiento Serrano ha sido uno de los ganadores de los estímulos culturales de IMCT para publicar su primer libro de fotografía. Se inaugura por lo alto su carrera artística, gracias a la cual relucirá aún más nuestro departamento.

Columnista invitado

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también