Publicidad

Victor Castillo
Viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 PM

El AMB se transforma

Compartir
Imprimir
Comentarios

La nueva estrategia corporativa del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, empresa que es propiedad de los bumangueses (78,5%), la Nación (15%) y otros entes con menor participación, se definió el jueves pasado en junta directiva. Lo que se aprobó es un camino claro para fortalecer la institución, asegurar el crecimiento, continuar garantizando la calidad y la distribución del agua en el área metropolitana, y convertirse en una solución real a la problemática que padecen muchos municipios y áreas rurales de nuestra región con el abastecimiento del líquido.

Después de un juicioso ejercicio realizado por la empresa a diferentes niveles y la junta directiva, con el apoyo de la reconocida compañía de estrategia Upside, se concretaron dos puntos fundamentales. El primero es la misión de trabajar en todo el ciclo del agua, que inicia con la conservación de las fuentes. Esta tarea no se enfoca solo en la defensa y conservación del páramo de Santurbán, sino que contempla una intervención activa para mejorar las cuencas y así asegurar la generación del líquido.

El otro punto vital es ayudar al desarrollo de los municipios ubicados en el área de influencia del acueducto. Para ello se continuará con el proceso de purificación y distribución del agua potable para alcanzar el 100% del área metropolitana y su zona rural, y se fortalecerá el manejo de las aguas servidas para brindar así una solución definitiva al grave problema de tener el 89% de los vertimientos contaminando las fuentes río abajo. La nueva estrategia incluye también el manejo industrial y agrícola a través de distritos de riego que permitan mejorar la competitividad de la región, haciendo productivas tierras que hoy no lo son por falta del agua. De esta forma se le apunta a atraer más inversión y aumentar los empleos.

Este nuevo enfoque de alcance regional permitirá que poblaciones de Santander, como Barichara y Lebrija, y de otros departamentos puedan solucionar sus crisis crónicas de desabastecimiento y tratamiento de aguas servidas. Adicionalmente, sectores como el del turismo y la agricultura se verán beneficiados con este plan de trabajo, que tendrá su mayor impacto sobre el medio ambiente.

Otro capítulo será promover soluciones innovadoras para los suscriptores, todo esto dentro de un nuevo enfoque basado en tecnología, informática e inteligencia artificial, que permita dar un mejor servicio con amabilidad y eficiencia a los usuarios.

Hoy celebro igualmente la firma de la nueva convención colectiva entre la empresa y el sindicato mayoritario para trabajar mancomunadamente por el bienestar de todos. Este esfuerzo conjunto permitirá que en el futuro cercano el acueducto sea la mayor fuente de ingresos de libre inversión para el municipio de Bucaramanga por transferencia de utilidades, como son la Empresa de Energía Bogotá para la capital y EPM para Medellín.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad