Publicidad

Victor Castillo
Viernes 26 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Inteligencia artificial y futuro

Compartir
Imprimir
Comentarios

La inteligencia artificial (IA) irrumpió con demasiada fuerza en los últimos meses. Hasta hace muy poco la compañía OpenAI era desconocida para gran parte del mundo y hoy son cada vez más los que la identifican como la creadora de ChatGPT, la herramienta que se lanzó en noviembre de 2022 y acercó esta tecnología al público masivo.

El auge ha sido vertiginoso: 13 empresas del sector ya ingresaron al selecto grupo de los unicornios, estatus que identifica a aquellas organizaciones con un valor superior a los US$1.000 millones. La mayoría logró estas cifras en menos de un año, de acuerdo con el ranking de CB Insights.

El creciente interés ha estado marcado por la posibilidad de tener respuestas a preguntas complejas en pocos segundos, correlacionar grandes cantidades de datos, generar imágenes a partir de textos, y un sinfín de oportunidades (también de riesgos) que la humanidad está ansiosa por conocer.

Basta con googlear ‘inteligencia artificial’ para enterarse de los avances que se han logrado en diferentes sectores gracias a esta tecnología. Recientemente, investigadores estadounidenses y canadienses descubrieron un nuevo antibiótico para combatir a una superbacteria mortal. En el estudio fue clave la ayuda de la inteligencia artificial, que analizó en un breve tiempo los compuestos de miles de medicamentos para identificar los más eficaces.

Como era de esperarse, ya son varias las predicciones sobre las transformaciones que vivirá el mundo a partir de todo este desarrollo tecnológico. Bill Gates, cofundador de Microsoft y palabra autorizada en tecnología, cree que prontamente no será necesario googlear (como recomendé en el párrafo anterior) para buscar información.

Él vaticina la creación de un asistente de inteligencia artificial capaz de comprender las necesidades de los usuarios y entregar respuestas a diferentes solicitudes, ya sea por comando de voz o de forma escrita. De esta manera, buscadores que hoy dominan el mundo digital como Amazon y Google perderían terreno, según su concepto.

Si eso es lo que se les viene a estos grandes imperios de internet, imaginen el reto que tendrán que asumir las demás empresas en los diferentes segmentos de la economía. Poco a poco todas tendrán que implementar estrategias para no quedar rezagadas de esta cuarta revolución industrial.

Lo mismo tendrán que hacer los trabajadores para adaptarse a las nuevas realidades. Un informe de la empresa OpenAI reveló que la inteligencia artificial podrá asumir labores relacionadas con finanzas, procesamiento de datos, corredores de seguros y otros servicios relacionados. Como lo dijo Bill Gates, esta era está llena de oportunidades, pero también de responsabilidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad