martes, 06 diciembre 2022
sábado 24 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

La Feria Bonita

Image
Columna de
Victor Castillo

Gran revuelo generó en parte de la comunidad, la denominada “Feria Bonita” en Bucaramanga, con motivo de la celebración del aniversario número 400 de la ciudad.

Los 18 días de feria con sus 33 eventos y más de un millón de asistentes, superó en un 200% las expectativas tanto de la Administración Municipal como de la población.

Según cálculos oficiales, las festividades generaron más de 100.000 millones de pesos en ingresos a la economía de la ciudad, con una inversión por parte de la Alcaldía, que fue inferior a los 2.000 millones, un resultado altamente rentable para los intereses financieros de la capital santandereana. La alta ocupación hotelera –superior al 92%–, de los restaurantes –que atendieron a más de 61.000 visitantes–, más los consumidores locales, generaron beneficios económicos que ayudan a palear las pérdidas obtenidas durante la pandemia.

Al margen de lo económico, es necesario destacar las actividades culturales realizadas: con la presencia de más de 2.500 artistas y 82.000 asistentes a Ulibro, se demostró que la ciudad está en capacidad de llevar a cabo celebraciones masivas de esta categoría, al estilo de eventos como el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Blancos y Negros, la Feria de Cali, entre otros, que se convierten en activos económicos, sociales y culturales de la región.

Medidas tomadas por el alcalde Juan Carlos Cárdenas como la feria, así como abrir tempranamente la economía durante la pandemia –que han sido criticadas por un grupo de la sociedad–, son las que han permitido reactivar la economía de la región, con un resultado por todos conocido, que se refleja en la menor tasa de desempleo del país: una cifra que ronda sobre el 8% y que convierte a Bucaramanga en la única ciudad Colombiana de gran tamaño en reducir este indicador a números de un solo dígito.

Adicionalmente, hay que mencionar que la Administración emprenderá la transformación de vías públicas a espacios para la gente, tal como ocurre en ciudades europeas como Amsterdam, París, y Barcelona. Dentro de este plan se prevé transformar vías del centro de la ciudad en corredores ambientales y culturales, que permitirán a la ciudadanía disfrutar de nuevas zonas de esparcimiento. El éxito de esta iniciativa implica un cambio en la mentalidad de los habitantes, en una ciudad atiborrada de carros, con contaminación y una pérdida enorme de la calidad de vida.

Es necesario entonces, incentivar transportes colectivos alternativos, como el uso de carros compartidos, reforzar el transporte masivo, impulsar el uso de bicicletas –mejorando la infraestructura de las ciclorutas–, fortalecer el teletrabajo e incentivar condiciones que permitan hacer realidad lo que se vive en otros países, en donde la gente puede ubicar su residencia a menos de quince minutos de su trabajo.

De esta manera, seguiremos posicionando a Bucaramanga como polo turístico nacional e internacional, para que, con progreso, transformación y emprendimiento, siga cautivando a visitantes nacionales y extranjeros.

victor castillo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también