Publicidad

opinion/columnistas/victor castillo
Viernes 24 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Panorama de la reforma a la salud

Compartir
Imprimir
Comentarios

Hace 40 días que el Gobierno radicó el proyecto de reforma a la salud ante el Congreso y aún no hay una ponencia definitiva para el primero de los cuatro debates que deben surtirse antes de sancionarse una ley (dos en comisión y dos en plenaria).

Durante este tiempo, lleno de discusiones tanto al interior del Gobierno como fuera del mismo, se radicaron otras propuestas por parte del Centro Democrático, Cambio Radical y el Movimiento de Pacientes. Adicionalmente, el Partido Liberal, Conservador y de la U, todos de la coalición oficialista, hicieron aportes para transformar varios de los puntos contemplados en el articulado del Gobierno y construir la ponencia a partir de allí.

Tras reuniones y análisis con los liberales, conservadores y miembros de la U, se han logrado algunos acuerdos. El Gobierno mantuvo la idea de contar con un pagador único de tipo estatal que entregue los recursos directamente a las instituciones prestadoras de servicio. También se decidió dejar intacto el espíritu que traía la reforma original de fortalecer la atención primaria en salud. Sin embargo, el Ejecutivo tuvo que ceder en otros puntos, como en dejar atrás su iniciativa de crear fondos regionales para el manejo de los dineros.

A pesar de los avances, hay un punto que no se destraba y es el que ha impedido la presentación de la ponencia: el rol que pasarán a jugar las EPS. El proyecto presentado por el Gobierno contempla que estas entidades se convertirán en operadoras de Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (CAPIRS). En resumen, se transformarían de aseguradoras a prestadoras de servicios.

Por otro lado, los partidos proponen que las EPS evolucionen en Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS), que mantendrían algunas funciones como la gestión de los riesgos de los usuarios y la auditoría del gasto de los prestadores. Sin embargo, perderían otros poderes que tienen hoy como el giro de recursos (pasaría a ser directo del ADRES) o la integración vertical.

Ante la falta de consenso, sería prudente considerar una tercería. Las Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS) podrían ser entidades sin ánimo de lucro para que se destinen todos los recursos al funcionamiento y al mejoramiento real de la atención de los pacientes.

Este aspecto del aseguramiento será fundamental para el avance o hundimiento de la reforma. Ojalá que todo este debate generado alrededor de la propuesta del Gobierno permita entregarle al país un sistema de salud más humano y con mejor calidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad