Publicidad

Victor Castillo
Viernes 08 de octubre de 2021 - 12:00 PM

Pronóstico de crisis financiera global

Compartir
Imprimir
Comentarios

Si por allá llueve, por acá no escampa. Este refrán tan popular se puede aplicar a lo que está pasando hoy en el mundo. Empecemos por el lado de China, que además de la crisis inmobiliaria generada por la compañía Evergrande, ha tenido que enfrentar grandes problemas como apagones prolongados por el déficit enorme en la producción de energía.

El crecimiento industrial exagerado que ha tenido este país, y que le ha valido un crecimiento sostenido del PIB de más del 10 % en las últimas tres décadas, lamentablemente no se acompañó con un aumento de la producción de energía. Adicionalmente, se encuentra el conflicto comercial con Australia que frenó el suministro de carbón y profundizó el problema.

Como si fuera poco, China sufre también la denominada crisis de los contenedores, que no es otro tema que un gran déficit de los mismos para transportar mercancía. La situación sextuplicó los costos de transporte, una cifra a todas luces escandalosas, que se agregó al cierre temporal de los siete grandes puertos chinos por causa de los apagones o focos de COVID-19, que obligaron periodos de cuarentena estricta para el personal. Así las cosas, de un crecimiento del 17% en el 2020 van a pasar a un pobre crecimiento inferior al 3% aparentemente, en un comportamiento de la economía totalmente opuesta a la de occidente.

Por el lado de Estados Unidos está el grave problema de la deuda que ha llegado al tope aprobado y la dificultad política para aprobar un nuevo techo de endeudamiento no deja ver un panorama muy claro. La crisis en el Reino Unido con el Brexit es de tamaño gigante y sus consecuencias todavía están por verse sobre todo en el tema logístico de transporte de mercancías que amenaza al país. Para terminar, la Unión Europea sufre por su dependencia energética de Rusia y el incremento de los precios del gas a unos valores insospechados que pueden comprometer la reactivación pospandemia.

Los grande gurús de las inversiones como Katy Woods y Warren Buffet, entre muchos otros, están pronosticando una nueva crisis financiera a nivel mundial que hundiría todas las bolsas del mundo en un efecto en cadena que iniciaría por China.

Esquirla. No puedo dejar de referirme al absurdo fallo del cuestionado Tribunal de Barranquilla que revocó la liquidación de Ambuq EPS ordenada hace ocho meses por la Superintendencia Nacional de Salud. Esta es una decisión que a todas luces da la espalda a los usuarios que venían siendo pésimamente manejados por esta entidad, que tenía unas pérdidas acumuladas de 320.000 millones de pesos, según informes de la superintendencia.

No se entiende cómo la justicia a través de cuestionados fallos quiere coadministrador al país contraviniendo la lógica y el devenir administrativo de las autoridades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad