Publicidad

opinion/columnistas/victor solano
Miércoles 03 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Bilingüismo, emociones y tecnologías

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Hace unos días, Santiago Pinzón Galán, uno de los buenos amigos que me ha regalado la vida, escribió en un tweet: “Tres retos, tres lenguajes esenciales, tres habilidades fundamentales, tres oportunidades... Son cruciales para que todos los colombianos saquen el máximo de su potencial: Ciencia Computacional, Bilingüismo e Inteligencia Emocional”.

A Colombia no le va bien en inglés. Aquí un extranjero en otra lengua se va a frustrar mucho al recibir atención solo en español. Es una debilidad enorme para sectores como el turismo que incluso es en el que más practica un segundo idioma. Así lo atestiguan además los exámenes internacionales que miden el desarrollo de las distintas competencias idiomáticas. En el estudio de PISA (octubre de 2020) solo un 33,1% de los estudiantes colombianos de 15 años hablaban dos o más lenguas, incluida su lengua materna, cuando el promedio en los países de la OCDE es del 68,2%.

El manejo de un segundo idioma es fundamental. Quienes lo practican tienen un mayor conocimiento de los asuntos globales, se interesan por otras culturas y respetan más a personas de otros orígenes. ¿Y digo una obviedad? Sí, son más competitivos en el mercado laboral.

El segundo aspecto es la inteligencia emocional. En un mundo en donde las tecnologías median las interacciones cada vez más (y más en tiempos de aislamiento), quien sepa administrar mejor sus emociones va a destacarse, a obtener mayores resultados y a tener un alto rendimiento como ha sugerido Daniel Goleman. Ese autor ha dicho, además, que las habilidades de inteligencia emocional son más importantes que las técnicas para el alto rendimiento de altos gerentes y, estoy seguro, también para los emprendedores en el nivel pyme.

Y, finalmente, está el dominio de las tecnologías de la información. Es pertinente ser un buen consumidor de contenidos y usuario de tecnologías, pero es ideal, además, ser un buen prosumidor (productor y consumidor) de contenidos y mejor aún si explora herramientas como inteligencia artificial, datos abiertos e Internet de las Cosas, entre otras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad