Publicidad

Víctor Solano
Jueves 30 de junio de 2022 - 12:00 PM

Desafíos TIC para el nuevo Gobierno

Compartir
Imprimir
Comentarios

Pueden ser muchos los desafíos que tiene el nuevo gobierno de Gustavo Petro en diferentes sectores. Me referiré solamente a algunos que tienen que ver con el tema de tecnologías de la información.

El reto fundamental consiste en terminar de garantizar el acceso universal a las redes, tanto para áreas urbanas como rurales. La ‘Colombia profunda’ de la que tanto se habla, en materia de tecnología no está necesariamente a miles de kilómetros de Bogotá, sino muy pocos kilómetros de las cabeceras de las capitales de departamento.

Con un acceso universal a Internet se tiene la base para todo lo demás como la telemedicina, el emprendimiento, la educación y la seguridad, entre otros temas. De nada sirve la adquisición de tecnologías si ésta no viene acompañada de una apropiación social del conocimiento.

Necesitamos que el nuevo gobierno entienda que la tecnología es un habilitador transversal para todos los sectores económicos y sociales. En un futuro no muy lejano todas las empresas serán ‘compañías de tecnología’ porque habrán hecho una transformación digital para mejorar sus procesos, reducir gastos y para atender mejor a los clientes. Allí el tema de cargas impositivas y estímulos al emprendimiento serán fundamentales

Así mismo, en el campo social, la tecnología tiene que cerrar brechas de inequidad al facilitar la relación entre el ciudadano y el Estado sin que medien los privilegios de los poderes, o al permitir el acceso a la educación sin barreras de entrada.

El nuevo gobierno tendrá que resolver la regulación de la tensión entre plataformas tecnológicas y transportadores, un tema al que le han sacado el cuerpo otras administraciones por no perder capital político. Hay que usar tecnologías con criterio y sin miedo.

Afortunadamente veo en el equipo de empalme, nombres como los de Saul Kattan, Isabel Cristina de Ávila, Álvaro Montes y Mauricio Toro, que me generan tranquilidad por la aplicación de criterio técnico para entregarle una hoja de ruta a quien el presidente electo designe como ministro TIC.

En conclusión, el reto es la transformación digital de la administración pública, el sector productivo y la vida en paz en los territorios inteligentes con educación y oportunidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad