Publicidad

Víctor Solano
Jueves 04 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Ganadería productiva y responsable

Compartir
Imprimir
Comentarios

Colombia ya ocupa un lugar dentro de los 20 principales exportadores de carne bovina, pero tiene el potencial para seguir ascendiendo. No obstante, para ello requiere aumentar su competitividad y allí la información resulta clave.

El consumo de carne bovina viene incrementándose y hoy es superior al que teníamos en 2019, nos dijo hace poco Camilo Herrera, director de la firma Raddar. Pero ese consumidor está cambiando sus hábitos alimenticios y tiene muchísimo interés en conocer la trazabilidad de la carne y, en general de todo lo que se está comiendo, porque le interesa su salud pero también porque tiene conciencia de su responsabilidad con el medio ambiente.

La semana pasada moderé un conversatorio en Socorro, organizado por el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, sobre la cadena de valor en la producción ganadera. Al oír a los expertos, la conclusión que saqué es que esta cadena productiva puede ser más productiva si entiende mejor al consumidor y se establece un mejor flujo de información entre los diferentes eslabones. Hay consumidores que no solo toman su decisión basados en el precio, también están los que demandan productos especiales que tengan, por ejemplo, mayor terneza. Eso implica que desde la misma genética, se tiene que mejorar.

La competitividad se logra agregando valor al producto final. Pero a la vez, debemos pensar en la sostenibilidad a la hora de producir, conseguir mejores precios pero con producción verde.

Así mismo los expertos coincidieron en la necesidad de subir la fertilidad en los vientres en la región, pero para ello hay que hacer planes piloto para aumentar una productividad del 50 al 80%. Otro factor clave es el de pasar de la competencia al de la coopetencia, es decir, ver a los que tradicionalmente son competidores como aliados en el objetivo de conseguir metas comunes, como éste de la productividad. Con esta lógica se puede compartir genética y hacer transferencia de conocimientos con mayor asociatividad y comunicación entre los distintos actores.

Por eso dentro de la comunicación, hay que hacer todo lo posible por facilitar la coopetencia y la información, y ojalá emplear las TIC en ello.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad