Publicidad

Víctor Solano
Jueves 23 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Hay que hackear el sistema de salud

Compartir
Imprimir
Comentarios

Esta semana llevé a mi papá al hospital del pueblo, que entre otras cosas, es nivel III, lo que significa que se supone, es de los buenos. El propósito era que la médica general le volviera a hacer la orden de los medicamentos que debe tomar. Con la mayor naturalidad le sugerí que como a él ya lo había visto otro médico de la misma institución, simplemente entrara al sistema y copiara la orden anterior. La cara de frustración la complementó con: “Eso es lo que uno esperaría, pero no”. Si eso es así ¿cómo será con otras situaciones?

En Colombia nos falta mucho en materia de historia clínica electrónicas y otras soluciones interoperables para que además de la facturación, que de eso si tienen trazabilidad, los datos de los pacientes puedan ser revisados desde cada institución sin tener que depender del factor humano. Hay que empezar con urgencia la transformación digital de la salud.

Latinoamérica en general aún está rezagada en la implementación de soluciones digitales en sus sistemas de salud. Pese a que estos países ratificaron en 2021 la hoja de ruta para la Transformación Digital del Sector Salud en las Américas, desde entonces solo 11 países de la región cuentan hoy con leyes que definen y validan las historias clínicas electrónicas de los pacientes. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo 14 de 26 países estudiados tienen una estrategia digital en este frente.

Ante eso, la universidad de Harvard y su Laboratorio de Innovación para la salud (en inglés, Health Systems Innovation Lab) organizaron la tercera hackathon “Digital Solutions for building High-Value Health Systems in Latin America”, que busca traer a un mismo escenario a innovadores, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, investigadores de diferentes disciplinas y emprendedores a pensar en soluciones que respondan con tecnología y herramientas digitales a los desafíos más apremiantes en el sector de la salud en este continente.

En esta oportunidad, el 20 y el 21 de abril, la Hackathon se enfocará en dos aspectos: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Entre los equipos finalistas se repartirán USD15.000, además de la posibilidad de desarrollar su idea con el apoyo de expertos en el campo que hacen parte de las organizaciones socias del evento.

Que la Reforma a la Salud no eche para atrás el camino avanzado, pero se avance aún más. Hay que sacudir el sistema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad