Publicidad

Víctor Solano
Miércoles 21 de abril de 2021 - 12:00 PM

Nueva ley de trabajo en casa

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En el Congreso de la República hizo trámite un proyecto de ley por el cual se regula el trabajo en casa “y otras disposiciones”. Una de las primeras cosas que se busca es que queden claras las categorías ‘trabajo en casa’ y ‘teletrabajo’, dos modalidades aparentemente sinónimas, pero en cuyos detalles está la diferencia.

El teletrabajo es una modalidad en la que luego de ciertas comprobaciones de las autoridades, el empleador garantiza la provisión de todas las condiciones para cada teletrabajador como equipos y puesto de trabajo con suficiencia ergonómica, entre muchas otras.

Entre tanto, el trabajo en casa es aquel que se desarrolla de manera transitoria, según lo aprobado por el Congreso, y en esta modalidad quiere proteger que no se modifique la naturaleza del contrato o la relación laboral preexistente.

La novedad reside en que podrá aplicarse “hasta por tres meses o hasta el término pactado por las partes”. Aquí si considero que se buscó proteger al empleador porque mira al empleado con cierto tufillo de privilegiado que no debería aprovecharse de la situación para estar en su casa... No obstante, los trabajadores seguirían disfrutando de las mismas garantías que enmarcan su relación laboral.

Pero una de las grandes ganancias en mi criterio es que aparece el derecho a la desconexión laboral, una garantía para que los trabajadores puedan “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados y licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”. Esto es fundamental porque durante estos 13 meses de pandemia se han visto muchos usos y abusos sobre el tiempo, muchos espacios deslinderados entre el tiempo para el trabajo y el del ocio, casi siempre en perjuicio del trabajador y su familia. Ya lo decía en este espacio en marzo de 2020: Necesitamos defender el ‘Derecho a la Desinfoxicación’, desintoxicarnos de información.

Coletilla: Hoy se celebra el ‘Día Internacional de las Niñas en las TIC’ para incentivar a niñas y a jóvenes a considerar dirigir su formación en el mundo de las Tecnologías. Aplausos a los padres, madres y educadores que alientan esta vocación en las niñas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad