Domingo 07 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

¿Se están negociando ilícitamente los suelos del área?

Comparta este artículo ›

Pública hoy este diario una extensa investigación sobre la manera en la que se habrían llevado a cabo algunos de los cambios del uso del suelo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Floridablanca, aprobado el pasado 24 de septiembre.

No corresponde a este medio señalar responsables ni mucho menos definir si existieron maniobras ilegales en la aprobación de la norma. Pero la advertencia de la forma poco idónea en que se llevaron a cabo las transformaciones del uso del suelo, cambiando suelos rurales a urbanos sin pasar por expansión, lo cual, según los expertos, es casi un imposible técnico, merece que las autoridades encargadas inicien las investigaciones a que haya lugar.

Aunque el POT de Floridablanca propuso normas que sin duda impactarán positivamente el desarrollo del municipio, como sacar las empresas del casco urbano y limitar la construcción de libre altura, otras dejan más dudas que certezas.

Preocupa sobremanera leer los testimonios de quienes afirman que hubo beneficios particulares acordados con anterioridad a esta aprobación y que emerjan nombres de funcionarios públicos, sus familiares, congresistas y contratistas en este supuesto entramado de cambio de uso de suelos, que finalmente solo se traduce en una palabra: corrupción.

No podemos seguir pasivos ante lo que está sucediendo. Mucho se ha dicho de lo que pasa tras bambalinas en la gestión y habilitación del uso del suelo del área metropolitana de Bucaramanga.

La planeación, la gestión del suelo y la ejecución de los proyectos urbanísticos deben corresponder a una dinámica de construcción de ciudad basada en el pensamiento de obtener el beneficio común de un municipio y no al interés de unos pocos. Hoy, este panorama de dar prioridad a unos cuantos intereses, muchas veces incurriendo para ello en profundos casos de corrupción, es el que ha hecho que nuestros municipios crezcan de una manera caótica.

Pedimos a las autoridades competentes investigar y determinar quiénes se estarían lucrando de manera fraudulenta con el cambio de los usos del suelo del área metropolitana. Nuestra región no aguanta más corrupción.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.