Martes 09 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

¡Liberen a Cristo José!

Comparta este artículo ›

DHace una semana, hombres armados entraron a la escuela donde estudia Cristo José Contreras, de cinco años, y lo secuestraron. Desde ese día, su padre, Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen en el Catatumbo, y su mamá, Diana Arévalo, esperan por la libertad de su hijo y siguen sin que sus secuestradores se identifiquen y hagan públicas sus intenciones.

El abominable hecho ocurre días después de que Génesis Rua, una niña de 9 años de Fundación Magdalena, fuera secuestrada por un vecino, abusada sexualmente, asfixiada y calcinada. Su cuerpo fue encontrado en la casa de Adolfo Enrique Arrieta, un hombre de 47 años, señalado de ser el asesino. El hecho recordó el atroz crimen contra la niña Yuliana Samboní, la menor de 9 años secuestrada, violada y asesinada el 4 de diciembre de 2016.

Y aunque parezcan hechos aislados que solo caben en la mente de excepcionales criminales, las cifras de violencia contra los niños en Colombia dicen lo contrario. Durante el 2017, se contabilizaron 17.688 registros de delitos sexuales contra menores de 18 años, según la Policía Nacional. Y estas aterradoras cifras corresponden solo a los delitos que son denunciados. ¿Cuántos más ocurren sin que las autoridades lo sepan? De acuerdo con las cifras de Medicina Legal, en el 2017 fueron asesinados 715 menores en el país, es decir que en Colombia se asesinan cerca de dos niños diariamente. Estas cifras, según la organización internacional no gubernamental Save the Children, ubican al país como el tercero que más mata a sus niños en el mundo. Los datos de secuestro no son muy claros, pues aunque se habla de que siete niños desaparecen diariamente en el país, no todos los casos corresponden a un plagio. Pero ocurren, como en el caso de Cristo José.

No nos cansaremos de insistir en este espacio que una sociedad que se ensaña contra los niños es sencillamente una sociedad inviable. Y estos hechos de muestra una vez más que en nuestro país los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad colombiana y que los crímenes contra ellos siguen estando a la orden del día y en la impunidad, en la gran mayoría de los casos.

Desde estas páginas pedimos por la liberación inmediata de Cristo José y nos unimos al clamor nacional para exigir que nuestros niños estén por fuera de cualquier forma de conflicto en el país.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.