Viernes 12 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

La medición de la pobreza

Comparta este artículo ›

Por otra parte, es insumo fundamental para nutrir investigaciones y determinar qué política es más prudente adelantar para la lucha contra las inequidades que hay en el seno de una sociedad.

Además, con tal medición puede establecerse si las políticas de un determinado modelo de desarrollo económico son o no exitosas en la lucha contra la pobreza y la indigencia.

Por eso cuando se difunden los índices de pobreza económica los entendidos preguntan cuál fue la metodología usada para medirla y, seguidamente, brota el debate sobre qué tan confiable es el método utilizado.

En Colombia, en 2011, se modificó tal metodología y la Misión de Expertos para el Empalme de las Series de Empleo y Pobreza (MESEP) publicó las cifras desde dos perspectivas: la monetaria y la multidimensional.

Usando tal método se están midiendo dichas cifras y ello ha generado agudo debate entre entendidos, pues lo divulgado este año señala que la pobreza monetaria, en que estaba el 28% de la población en 2016, disminuyó a 26,9% en 2017. Un sector de estudiosos considera que tales cifras subestiman en cerca de un 12,58% el número de personas que deben considerarse que están en la pobreza y, así, la pobreza verdadera del país estaría alrededor del 40,58% para 2016 y en 39,5% para 2017.

Lo que se aprecia de las realidades tan diferentes que muestran uno y otro método es que con base en dichos números se construyen las políticas gubernamentales para asistencia y seguridad social subsidiada a través de las políticas públicas y si está errado, estaría desconociéndose a más de tres millones de colombianos pobres, es decir, se estaría subestimando la magnitud de la pobreza y la indigencia en nuestra colectividad en cantidades significativas, lo que haría que muchas políticas públicas estuvieran mal enfocadas.

El asunto va más allá de quién tiene la razón y la sordina que se ha puesto al tema deja que desear, pues si no se está midiendo la pobreza debidamente, nuestras políticas económicas y asistenciales deben ser modificadas sustancialmente.

la pobreza verdadera del país estaría alrededor del 40,58% para 2016 y en 39,5% para 2017.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN EDITORIAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.