martes, 26 septiembre 2023
sábado 10 de junio de 2023 - 12:00 AM

Es hora de dar prioridad al medio ambiente

Se antoja prioritario exigir a los candidatos a las alcaldías del área que expongan con todo detalle los contenidos de su propuesta medioambiental, además de que señalen en qué lugar de sus prioridades de gobierno va a estar este tema

Mientras miles de hectáreas seguían ardiendo en Canadá como producto de cientos de incendios simultáneos, el humo resultante mantuvo casi toda la semana invadido el este de los Estados Unidos, hasta casi paralizar, por ejemplo a Nueva York. La situación, según lo reportó la prensa local, obligó a los niños a confinarse en casas y colegios, a los adultos a usar tapabocas y a los negocios de todo tipo a cerrar sus puertas durante algunas horas. El recuerdo de la pandemia hizo que algunos centros médicos tuvieran que atender a pacientes con síntomas de ansiedad y estrés por la situación.

Las sequías en las provincias occidentales y el aumento de la temperatura, que es mayor cada año, son fenómenos que se sumaron para producir está cadena de incendios, lo cual se entiende como condiciones del planeta, exacerbadas por el calentamiento global, que son causa de incesantes catástrofes ambientales en el mundo. Y así como más de la mitad de Estados Unidos tuvo que sufrir por los incendios en Canadá, nosotros no podemos dar la espalda a lo que ocurre con el medio ambiente, sobre todo el que nos es más próximo.

Esta íntima relación entre el medio ambiente y las comunidades es cada día más determinante de la salud pública, pero también del desarrollo social, y ni Bucaramanga, ni el área metropolitana son propiamente un ejemplo en este campo. Tenemos grandes problemas de contaminación de todo tipo y muy pocos recursos, programas o políticas que nos permitan pensar que, así sea en el mediano plazo, vamos a contar con un hábitat más apropiado para quienes residimos en los municipios conurbados.

Por eso se antoja prioritario exigir a los candidatos a las alcaldías del área que expongan con todo detalle los contenidos de su propuesta medioambiental, además de que señalen en qué lugar de sus prioridades de gobierno va a estar este tema. Hace ya años pasó la hora en que se debía dar preponderancia a este aspecto y es por esa razón que hemos acumulado tantos y tan graves problemas en esta materia. Es urgente abordar los asuntos relacionados con el medio ambiente con la importancia y la urgencia que se requiere porque lo que está ocurriendo en cada rincón del área metropolitana, con las fuentes hídricas, la basura, el aire, el ruido, los gases, las emisiones de los vehículos, etc, tiene la potencialidad de convertirse en corto tiempo, en una tragedia silenciosa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también