Publicidad

Editorial
Jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 PM

La vía judicial despejó las dudas en el caso Chocoa

Compartir
Imprimir
Comentarios

No solo la comunidad directamente afectada, sino la de toda el área metropolitana de Bucaramanga, ha recibido con beneplácito la decisión de un juez de la República en el sentido de confirmar lo que la comunidad había denunciado meses atrás, es decir, que la empresa Veolia sí incurrió en daño ambiental en la quebrada El Monte, que forma parte de la vereda Chocoa de Girón. Además de esto, el juez señaló que Veolia no cuenta con licencia ambiental para la construcción de un relleno sanitario en dicha zona rural.

Este diario había divulgado varias veces las dudas de los gironeses y había reclamado porque se ejerciera cuanto antes el control necesario, judicial y administrativo, para evitar que, en caso de comprobarse que estaba afectándose negativamente el medio ambiente del lugar, se procediera con la mayor presteza a detener la acción de la empresa Veolia, que era la señalada por la comunidad como la ejecutora de obras de grave impacto para la quebrada y, por consiguiente, para un amplio sector del ecosistema del área metropolitana. Por eso se recibe de la mejor manera la determinación del juzgado de prohibir cualquier actividad de la empresa en el predio Bonanza, donde estaban ocurriendo los hechos que se investigaron.

Pero, por otra parte, surge una preocupación sobre lo actuado en particular por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, puesto que sobre la sospecha de que en los predios cuestionados estaba adelantándose un daño ambiental, que iba a afectar especialmente a la quebrada El Monte, esta entidad había determinado, en un concepto previo, que no había detrimento ambiental alguno en la vereda Chocoa, lo que contradijo rotundamente el Juzgado Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, en su sentencia, según la cual “resulta clara la existencia de un peligro de daño que cierne sobre las aguas de las quebradas que abastecen el predio Los Charcos (...)”.

Es importante que la Cdmb retome su papel protagónico de antaño en la protección y defensa de la meseta de Bucaramanga, pues hace mucho perdió esta figuración y por el contrario la constante ahora es la inacción frente a las denuncias de daño al medio ambiente, como la de este caso específico.

En el fallo se pide a la Cdmb y a la Alcaldía de Girón que garanticen la parálisis de cualquier actividad por parte de Veolia en Chocoa, y que verifiquen que la empresa realice la limpieza del cauce. Los ciudadanos esperan que todo se realice sin inconvenientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad