Publicidad

Editorial
Miércoles 28 de julio de 2021 - 12:00 PM

Santander debe saber todo lo que ocurrió en el gobierno de Richard Aguilar

Compartir
Imprimir
Comentarios

El exgobernador de Santander Richard Aguilar, quien ayer renunció a su curul como senador de la República, se encuentra hoy detenido bajo el señalamiento de haber direccionado durante su administración decenas de contratos de obra, que habrían sumado más de 500 mil millones de pesos, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015.

El senador Aguilar deberá responder ante la justicia por las posibles irregularidades halladas en la adjudicación del contrato de reforzamiento del estadio Alfonso López en Bucaramanga, por un valor superior a los $24 mil millones, caso al que fueron vinculados los esposos Claudia Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura departamental, y Lenin Pardo, excontratista de la Gobernación, quienes decidieron declarar en contra del exmandatario departamental y convertirse en testigos principales de cómo se habría manejado una red de corrupción durante la administración de Aguilar Villa. En este caso el contratista confesó haber pagado coimas para quedarse con la licitación.

Las pruebas entregadas por la exsecretaria Toledo y su esposo hicieron que en la noche del martes, la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del exgobernador, que de inmediato renunció a su curul de congresista.

No obstante, la Corte aclaró que no se trata solo del contrato del estadio, sino que serían más las licitaciones que se habrían direccionado para contratistas específicos, en abierto desconocimiento de los principios de transparencia que deben acompañar todas las actuaciones de la administración pública.

La presunción de inocencia es en el derecho una institución de importancia capital y en virtud de ella debe considerarse que Richard Aguilar es inocente hasta tanto sea vencido en juicio. No obstante, todos los santandereanos tenemos el derecho a saber hasta dónde llegaron los alcances de la corrupción que ya ha confesado uno de los contratistas de esa administración.

La renuncia de Aguilar Villa a su curul hace temer que se busque huir de la Corte Suprema, por lo cual la opinión santandereana espera que se proceda con todo apego a las normas, pero con la presteza y transparencia necesarias para que, en el caso en que se compruebe que hubo corrupción en la administración Aguilar, por ella responda no solo el exgobernador, sino todos los exfuncionarios que hubieren participado en estos abusos contra los recursos departamentales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Editorial

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad