Publicidad

A contra corriente
Lunes 10 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Podcast: El ADN político corrupto de Santander y cinco canciones para dedicar

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, político, en su quinta acepción, hace referencia a una persona que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. En Santander, tiene otra connotación, o más bien, en santandereano, al mal político se le conoce como el doctor, el honorable, el cacique, el jefe, el padrino, o simplemente el señor de la tula. Esta es una historia de su corrupción con cinco canciones para dedicarles.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A quienes los siguen, ellos los llaman copartidarios, votantes, electores, y los políticos ratifican, una y otra vez en tarima, especialmente en época de elecciones, que trabajan y se sacrifican solo por el ¡pueblo! Y algunos del pueblo, les creen.

Pocos políticos cumplen, según los reportes de los órganos de control y vigilancia esta sentencia: “Trabajamos por el pueblo”. Algunos de ellos son acusados de corrupción. Corrupción, según la cuarta acepción de la Real Academia de la Lengua Española, “consiste en la utilización irregular de las funciones y medios en provecho personal, económico o de otra índole, por parte de personas, especialmente de quienes trabajan en organizaciones públicas”. En santandereano, corrupción significa asaltar recursos públicos con propósito de robo. Cuando son descubiertos estos corruptos, uno pensaría que van a parar a la cárcel, o en santandereano, cana o guandoca.

Ahora, una gran mayoría de los llamados “ladrones de cuello blanco” no van a parar a la cárcel, sino que muchos terminan en la “casa por cárcel”. Hay que aclarar que ellos no hacen atracos, sino que están involucrados penalmente en polémicas licitaciones millonarias, adjudicaciones públicas cuestionadas, contratos irregulares o nóminas paralelas burocráticas, en santandereano, “chanchullos” o “serruchos”, como los ampliamente registrados en la triste historia política de Santander.

¿Será que siempre tuvimos tan mala suerte con nuestros políticos? Carlos Guillermo Martínez, editor y periodista por muchos años recuerda algunos de los políticos que pasaron a la historia regional sin la necesidad de robar, o al menos una sentencia por corrupción.

- El escaso liderazgo que existía en la clase política durante el siglo XX, se vino desastrosamente al piso en esta época, lo podemos ver en los alcaldes y gobernadores populares. De ellos, los que no han sido intrascendentes, han sido protagonistas de escándalos sumamente vergonzosos como Iván Moreno Rojas, Fernando Vargas, Luis Francisco Bohórquez y Rodolfo Hernández. En la Gobernación, desde Mario Camacho que fue uno de los primeros gobernadores hasta todo el recorrido del clan de los Aguilar y Didier Tavera. Estos últimos años han sido realmente una vergüenza. En cuanto a las figuras de destacar, son muy pocas. Indudablemente como todo el mundo lo reconoce, están Alfonso Gómez Gómez y Luis Carlos Galán Sarmiento.

Uno de los referentes, no solo en su natal Uruguay sino en Latinoamérica, es el expresidente José Mujica. En él ven un ejemplo de lo que debería ser un político. Su sobriedad y sencillez han tocado a muchos. Mujica sostiene que “la política es la lucha por la felicidad de todos”. Para Mujica los políticos tienen que vivir como vive la mayoría, y no como vive la minoría.

- A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, son un peligro.

Intentando descifrar si está filosofía de ser político tiene relación con los dirigentes de Santander, les pedimos a cinco profesionales, un músico, un historiador, un sociólogo, un dramaturgo y un columnista de opinión, que no solo nos definieran cuál es el ADN de los políticos santandereanos, sino que les dedicaran una canción.

Créditos

* Edición: María Paz Rodríguez Barrera Programa de Comunicación Social UNAB y Centro de Producción Audiovisual –CPA

* Audio: Love theme from “The godfather”. Autor: Soundtrack El Padrino

* Canción: Rata inmunda. Intérprete: Paquita la del Barrio

* Canción: Tierra de Nadie. Intérprete: Barón Rojo

* Canción: A pesar de usted. Intérprete: Chico Buarque

* Canción: Todo regalado. Intérprete: Edson Velandia y Adriana Lizcano

* Canción: Me preguntan cómo ando. Intérprete: Argentino Luna

* Canción: Nada de nada. Intérprete: Fito y Fitipaldis

* Grabación audios: Emisora Cultural Luis Carlo Galán Sarmiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Juan Carlos Gutiérrez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad